Obras hidráulicas para estabilizar cuenca Taquiña demorarán 2 meses / COCHABAMBA


A más de 18 meses del alud que cobró la vida de cinco personas en Tiquipaya, los trabajos para  implementar 15 obras hidráulicas en la cuenca Taquiña aún no arrancan por  trámites administrativos, indicó ayer el director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC) de la Gobernación, Juan Pablo Patiño.

“La firma de convenios ha generado retrasos. Como son proyectos de magnitud se tiene que seguir procedimientos en varias entidades”, justificó el funcionario.

Se prevé encaminar la instalación de faenas hasta  fines de octubre porque se requiere 45 días para la licitación. Hace tres meses, desde la Gobernación informaron que los trabajos se iniciarían en agosto.

Patiño explicó que se diseñó dos proyectos que demandarán alrededor de 15 millones de bolivianos.

El primero contempla la construcción de seis estructuras en el río Lindero, que se encuentra sobre la cota 2.750 del Parque Tunari, con una inversión de 3,3 millones de bolivianos. El 80 por ciento de los recursos fueron garantizados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y 20 por la  Alcaldía.

El segundo proyecto consiste en la instalación de nueve infraestructuras en el río Taquiña y tiene un costo de 12,2 millones de bolivianos.

“Estamos esperando que nos apruebe el convenio el Concejo de Cercado”, dijo  ayer el director del SDC consultado respecto a los avances de las obras.

Aclaró que este proyecto beneficiará a dos municipios, por lo que los trámites deben ser revisados por los concejales de Tiquipaya y Cercado.

El Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías garantizaron los fondos.

La situación preocupó a vecinos de los distritos 5 y 6 de  Tiquipaya, quienes lamentaron  que las autoridades nacionales, departamentales y municipales no hayan agilizado  las diligencias para la realización de estos trabajos.

“Queremos ver avances, nos prometieron muchas cosas y no cumplieron. Faltan sólo dos meses para que inicien las lluvias”, remarcó Jorge Cadima, dirigente de la OTB Juventud Chilimarca, afectada por el alud.

En una visita a la zona que afectó el alud  se verificó que   las familias reconstruyen sus viviendas poco a poco.

Gran cantidad del material que arrastró la mazamorra, el 6 de febrero de 2018, sigue acumulado en las orillas del río.

“Nos sentimos abandonados. Ni siquiera están arreglando los colmatadores que se arruinaron. Hasta ahora sólo he visto que están haciendo dos puentes y eso creo que uno no se empezó aún por  problemas”, dijo otra vecina, Alicia López.

Patiño aseveró que el mantenimiento de los disipadores es competencia del Ejecutivo municipal.

“Trámites administrativos retrasaron las obras hidráulicas”,  según el director de  Cuencas de la Gobernación.

OBSERVAN AVANCE FÍSICO DE PUENTES

Vecinos de los distritos 5 y 6 de Tiquipaya expresaron que las empresas que se adjudicaron la construcción de los puentes Taquiña y de la avenida Ecológica, que fueron afectados por el alud, no presentan un “adecuado avance físico”.

El presidente de la OTB Juventud Chilimarca, Jorge Cadima, expresó que la falta de coordinación entre la Alcaldía y la empresa perjudicó por más de dos meses los trabajos en el puente caído.

Por su parte, la dirigenta de la comunidad de Tika Khatu, Teresa Pinto, recordó que el plazo es de 200 días y que no se tropezó con inconvenientes en el caso del segundo puente. El avance es del 15 por ciento.


FUENTE : https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20190829/obras-hidraulicas-estabilizar-cuenca-taquina-demoraran-2-meses

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE