Ganaderos lograron del Gobierno cinco normas para duplicar su hato


La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) logró del presidente Evo Morales cinco normas consideradas por el sector como un gran impulso pecuario.

Las normas aprobadas previamente por el Legislativo fueron presentadas por Morales, en un acto en el que los ganaderos aprovecharon para obsequiarle un caballo de alto costo.

Las normas están relacionadas con seguridad jurídica, flexibilización en la restitución de bosques y endurecimiento de penas por abigeato (robo de ganado). Sin embargo, este sector ve necesario impulsar, de manera conjunta con el Gobierno, un plan de desarrollo en la búsqueda de duplicar la producción de ganado, pues apuntan a incrementar la producción de 9,5 millones a 17 millones de cabezas hasta 2030.

Respecto a las normas aprobadas, el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, dijo que son medidas positivas sobre todo si se considera que Bolivia tiene previsto iniciar la exportación de carne vacuna a China y Rusia, posiblemente a partir de mediados de 2019.

Una de las normas modifica algunos artículos de la ley INRA relacionados con la valoración de infraestructuras incorporadas en predios ganaderos, las cuales, a diferencia de antes, serán consideradas en la evaluación que determina el cumplimiento de la Función Económica Social (FES), que debía realizarse este año, pero que quedó postergada hasta 2020.

La FES es una disposición que, al ser incumplida por el ganadero, implica la reversión de tierras. El productor debía contar con una res por cada cinco hectáreas. Ahora, con los cambios, también se valorarán las mejoras que hubiera realizado en sus predios.

Otra de las normas aprobadas por Morales tiene que ver con el endurecimiento de penas por abigeato. Según Landívar, antes de la modificación, la sanción por este delito no implicaba la privación de libertad del acusado y sentenciado, sino medidas sustitutivas. A partir de los cambios, el delincuente será enviado a prisión por lo menos durante un año.

Otra permitirá cambiar la directriz de la reforestación, que es controlada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y

Tierra (ABT). La modificación consiste en que el ganadero ya no está obligado a plantar árboles para reforestar, sino que este proceso se realizará con una regeneración natural asistida. Además, las sanciones por incumplimiento de este proceso recién se aplicarán el próximo año.

El sector ganadero genera 2,5 millones de puestos de trabajo a nivel nacional, lo que lo convierte en el sector líder en generación de mano de obra.



Según el presidente de Congabol, el sector ganadero genera 2,5 millones de puestos de trabajo



PROYECTAN 5% DE CRECIMIENTO ANUAL

El presidente de Congabol, Óscar Ciro Pereira, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno porque fruto de ello el sector agropecuario boliviano “empieza a dar que hablar en toda Sudamérica”.

Por ello, propuso la elaboración del plan en el que se considere un nuevo modelo de gestión ganadera basado en las potencialidades de las ecorregiones de Bolivia.

La puesta en marcha del plan busca llegar al 2030 con un hato ganadero de 17 millones de cabezas, lo que implica crecer 5 por ciento por año.

Así, se podría superar la exportación de carne vacuna hasta alcanzar 150 mil toneladas por año, por al menos 500 millones de dólares.

FUENTE : 

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE