Fábrica de vidrio entra en periodo de pruebas

Medio año después del plazo establecido y con las obras culminadas al 100%, ayer comenzaron las pruebas en frío de la empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL), que se prolongarán durante un mes.
Las obras civiles y de equipamiento de la empresa emplazada en Zudáñez fueron concluidas, según informó el Gerente de ENVIBOL, Oscar Sandy. “Hoy (miercoles) están iniciando las pruebas en frío, son más o menos 30 días de pruebas. En el mes de febrero, si es que no tenemos ningún percance, estaremos haciendo el encendido del horno”, señaló.
Tanto la sincronización de los equipos como las pruebas en frío estaban previstas para agosto de 2018.
Una vez encendido el horno, hay un lapso de 20 a 30 días para que alcance los 1.500 grados de temperatura y pueda iniciar la producción. Se prevé que la primera línea de productos sean frascos para miel y mermeladas, indicó el Gerente.
La capacidad de producción de ENVIBOL es de 37.000 toneladas por año. Según el tamaño y el tipo, la fábrica puede producir más de 60.000 mil envases por día.
Consultado sobre la incidencia que tendrá poner en marcha la fábrica con gas licuado de petróleo (GLP) en lugar de gas natural, Sandy señaló que solamente significará un incremento del 2% en la estructura de costos. “Si tú haces con gas natural, ese 7% que representa el energético gas de toda la estructura de costos se convierte en 5% entonces, tienes un 2% de incremento”, sostuvo.
El traslado de GLP para llenar la estación que tiene una capacidad para 400 metros cúbicos se realizará mediante cisternas.
Por recomendación del proveedor, el encendido del horno requerirá vidrio transparente que fue importado desde Bélgica. El material estaría en tránsito.
Mercado
En cuanto al mercado, el Gerente señaló que se trabajará exhaustivamente una vez que se tengan los productos listos para su muestra y oferta a los clientes a un precio razonable.
Asimismo, dijo que los términos y negociaciones se adecuarán a la demanda de los clientes. “Eso vamos a concretar cuando estemos efectivamente produciendo” aseveró Sandy.
El gerente institucional de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ivo Blazicevic, que estuvo presente en la conferencia de prensa, manifestó que la empresa considerará la compra de los envases de ENVIBOL, los cuales serán puestos a prueba para certificar su calidad e iniciar negociaciones. Este año, la CBN dispondrá  28 millones de bolivianos para la compra de envases de vidrio.
Proponen retornar al cristal para cuidar medio ambiente
El Gerente de ENVIBOL sugirió que el Gobierno y entidades territoriales autónomas trabajen en la elaboración de normativas que fomenten la cultura del reciclaje y restrinjan el ingreso de envases elaborados con otros materiales, como lata y plástico.
El gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ivo Blazicevic, se sumó al pedido, manifestando que el vidrio es el mejor envase para conservar los productos con sus características intactas. “Desde una perspectiva de cuidado del medio ambiente apostamos a la retornabilidad del vidrio”, manifestó destacando la vigencia y popularidad de la botella de cerveza de 620 cc.
Sandy sugirió que el Gobierno pueda implementar una legislación flexible, que brinde incentivos y no sólo prohibiciones para que la población deje de usar y envasar en plástico y retorne al vidrio. “Se requiere un trabajo de concientización de la población acorde a nuestra realidad cultural”, señaló.

Fuente : Correo del Sur

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE