ESM aprueba la orden de proceder para construir la planta de El Mutún

El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) aprobó la orden de proceder para iniciar la construcción de la planta siderúrgica de El Mutún, al suroeste de Santa Cruz, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

“Ayer (lunes) se ha reunido el directorio de la ESM y ha aprobado dar la orden de proceder a la empresa”, informó a los periodistas.

Según el Ministro de Minería, la inauguración de obras de esa planta siderúrgica será este mes y su construcción durará 30 meses.

Recordó que la ESM y el Eximan de China ya desembolsaron sus primeros aportes para comenzar con la construcción de la factoría: 10 millones de dólares y 57 millones de dólares, respectivamente.

Navarro recordó que la ejecución del proyecto, que incluye un complejo siderúrgico moderno, demandará una inversión de 560 millones de dólares.

La empresa china Sino Steel, encargada del proyecto, debe construir, además de la planta, un complejo siderúrgico integrado que incluye un acueducto de 120 kilómetros para el suministro de agua desde el río Paraguay y un gasoducto de 15 kilómetros, por el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá gas a la factoría, según fuentes oficiales.

La planta de El Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción que servirán para cubrir al menos el 50 por ciento de la demanda interna del país.

La empresa china Sinosteel Equipment Engineering realizó algunos trabajos previos de desmonte de 20 de 80 hectáreas en el lugar donde se pretende efectuar los estudios de suelo y de ingeniería del proyecto siderúrgico, informó el presidente de la ESM, Jesús Lara.

Se tenía previsto que cuando se completen las 80 hectáreas, se procederá a realizar el estudio de suelo, de ingeniería a detalle y a diseño final.



REGALÍAS MINERAS CRECEN EN 18%

Las regalías mineras subieron entre 18 por ciento y 20 por ciento en 2018 respecto al 2017, gracias a la estabilización de los precios en el mercado internacional, informó el ministro de Minería, César Navarro.

En diciembre pasado, Navarro adelantó que el 2018 cerraría con regalías mineras de 182 millones de dólares. “Hemos cerrado con un incremento entre el 18 al 20 por ciento aproximadamente”, dijo en un breve contacto con la prensa.

Según Navarro, a la par de la estabilización de precios, la producción minera en el país registró buenos niveles en 2018.



Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE