En febrero renovarán pavimento en 1er anillo

Este próximo 23 de enero se abren los sobres de la licitación pública internacional para iniciar las obras, en el primer anillo, para la implementación de los Buses de Transporte Rápido (BRT por sus siglas en inglés).

Esta primera fase comprende la renovación total del pavimento y drenaje en los 13 kilómetros del primer anillo. Se prevé que los trabajos se inicien en febrero. Mientras, la alcaldía municipal realiza el estudio para determinar cuántos BRT circularán en este tramo, hoy se tiene previsto retomar las mesas de diálogo con el sector transporte pues aún no se tiene consolidado los términos de las concesiones de rutas.



Bs 80 Millones para la primera fase.  La primera fase de obras, de las 6 que se tienen contempladas demandará una inversión de Bs 80 Millones. El secretario Municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que debido a que los BRT tienen un peso aproximado de 20 a 22 toneladas, incluyendo pasajeros, se requiere cambiar completamente el pavimento para que las vías puedan soportar estos vehículos por los siguientes 50 años.

Entre los trabajos que se realizarán desde el próximo mes en el primer anillo, en el sector -próximo al camellón central-  donde circulará el BRT, detalló: se implementará pavimento rígido, con mayor capacidad de carga que el actual, también se intervendrá en el sistema de drenaje. "Si observa existe un desgaste (del pavimento) en el primer anillo. Se realizó un recapeo o resellado y se perdieron algunos niveles en cuanto al drenaje... (igual) Se trabajará para evitar esas zonas que se inundan, por ejemplo; en la avenida Argentina", explicó.

En el carril del primer anillo que queda para el resto de los vehículos particulares, el más próximo a las aceras,  se mantendrá el pavimento flexible. Los otros cinco lotes de obras que se licitarán, este año, por separado comprenden: modificación del sistema de semáforos, señalización, instalación de andenes y refugios de pasajeros, nivelación de aceras, ciclovías y otras. Ribera agregó que se mantendrá el ancho de vía pero se eliminarán las "fajas de parqueo", estas actualmente albergan en promedio a 622 vehículos particulares.

En total, las obras tendrán una duración de 300 días calendario, pues se contempla que desde enero del 2020 ya circulen los buses masivos.

Reducirán a 30 buses con capacidad de 80 pasajeros. Ribera explicó que en este anillo se tiene previsto contar con solo 30 buses con capacidad de 80 a 90 pasajeros. Cabe recalcar que en la actualidad, además de los buses del primer anillo, igual circulan 120 trufis y 90 líneas se sobreponen en distintos tramos del primer anillo.  El ejecutivo de la línea 17 - 18, Naín Hurtado, indicó que hay avances en las negociaciones con la Alcaldía aunque aún no hay nada consolidado. "Estamos en mesas de diálogo. luego de llegar a un acuerdo ingresamos al tamaño de buses, matriz energética y el monto total de inversión, de ahí saldrán los años de concesión", remarcó.

El dirigente remarcó que actualmente cuentan con 54 buses en circulación. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), Ronald García, confirmó que desde hoy se retomarán las mesas de diálogo no solo por las concesiones sino para debatir el proyecto de Ley de Movilidad Urbana.

29 Junio del 2018 se entregó a los transportistas el proyecto de Ley de Movilidad Urbana.

Reunirán por el tema de trufis al mutualista

Encuentro. Desde la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana informaron que hoy se tiene previsto una reunión con vecinos y transportistas para debatir el tema del ingreso de trufis al tercer anillo de la zona del Mutualista. "Lo que se quiere es una solución pacífica, aunque la posición de la alcaldía es que los trufis deben desviar en el cuarto anillo (zona Cambódromo)", indicó a tiempo de remarcar que se les restringió el paso hacia el mercado Mutualista, porque esta zona estaba colapsada con más de 285 minibuses que ingresaban por hora.  Desde hace más de dos semanas hay conflicto en esta zona pues los vecinos bloquearon las calles para impedir la circulación de los trufis mientras que los transportistas reclaman que volver a ingresar al mercado de la zona.

Ribera enfatizó igual que se controlará, desde este año, que todos los vehículos que sean utilizados en el transporte público tengan radicatoria en este municipio.



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