Empresa estatal asume las obras de Cartellone


La construcción del tramo II de la carretera Muyupampa-Ipati y el túnel de Incahuasi ya no está a cargo de la empresa argentina José Cartellone. La obra fue asumida por la estatal Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), bajo la modalidad de cesión de contrato.

Luego de varios meses de incertidumbre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó el alejamiento de la empresa Cartellone, debido a que está sumida en una crisis económica, y aseguró que la nueva empresa se encargará de concluir ambas obras en el menor tiempo posible, estima que sea hasta fin de año, aunque dejó latente la posibilidad de prolongarse hasta los primeros meses del 2020.

“En este mes de enero estamos retomando el proyecto Muyupampa-Ipati y próximamente, esperemos que en este mismo mes de enero podamos iniciar nuevamente obras en el túnel de Incahuasi, estamos haciendo gestiones con la nueva empresa que ya estamos empezando a trabajar”, informó el presidente de la ABC, Luis Sánchez-Guzmán.

Reveló que las dificultades con Cartellone comenzaron hace más de un año, cuando la constructora exigió la modificación del contrato e incluso la rescisión, lo cual, en su criterio, hubiera provocado una postergación del proyecto en al menos dos años.

“Justo cuando falta 200 metros para terminar de perforar el túnel apareció un tipo de roca diferente y eso exigía un tipo de trabajo diferente, una maquinaria diferente y un monto diferente; la empresa exigía un incremento importante, se han estado discutiendo estos temas hasta junio 2018 y se llegó al punto de que la empresa quería resolver el contrato con el Estado”, indicó.

Para evitar la demora en el rediseño del proyecto, la búsqueda de financiamiento, el lanzamiento de una nueva licitación y otras tareas, la ABC acordó con Cartellone continuar con el trabajo mediante la cesión de contrato a la empresa estatal EBC.

“La empresa Cartellone ha hecho una propuesta de una empresa que ellos garantizan que puede terminar la obra, con esa garantía hacen un contrato de cesión autorizado por la ABC y con conformidad de la financiadora, que es la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); ese contrato de cesión significa que todo lo que faltaba por ejecutar, al mismo precio, en las mismas condiciones lo va a ejecutar la nueva empresa”, explicó Sánchez-Guzmán.

El contrato para la construcción del tramo II de la carretera Muyupampa-Ipati, cuya distancia es de 46 kilómetros, se firmó el 7 de enero de 2015, la orden de proceder se dio el 23 de marzo del mismo año y de acuerdo con el cronograma, la obra debió entregarse el 7 de septiembre de 2017.

El proyecto inicialmente tenía un costo de Bs 380,8 millones, luego se incrementó a Bs 395,2 millones, por varias razones que justificó la constructora, al extremo que hubo cinco órdenes de cambio. Según el último cronograma, debió entregarse el 23 de octubre de 2018.

El 10 de julio de 2018, cuando la obra tenía un avance físico del 59.51%, quedó paralizada por impago a los trabajadores, proveedores y subconstratistas, pese a que el avance financiero era del 74.65%, es decir, Bs 295 millones ejecutados.

“Al no resolver (contrato) con Cartellone, todos los pagos que teníamos para dar a Cartellone, otras cosas que ha ido haciendo, las planillas que se han generado por esa obra no las hemos dado a Cartellone, se ha pagado directamente a los acreedores, trabajadores y contratistas”, explicó al indicar que lograron pagar al 50% de los acreedores.


FUENTE : http://correodelsur.com

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