Aducción al sur comenzó, pero la zona carece de redes de distribución


Hace poco más de un mes comenzaron las obras para la aducción que llevará agua de Misicuni desde Jove Rancho a Colcapirhua y la zona sur de Cochabamba. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, lamentó que aún no se estén extendiendo las redes de agua potable y alcantarillado a este sector de la ciudad.

“La ampliación de las redes de agua para la zona sur es responsabilidad de la Alcaldía. No recibimos ningún proyecto del municipio, sólo recibimos buenos deseos de ellos”, dijo Ortuño.

La aducción comenzó a ejecutarse a inicios de diciembre de 2018. Demanda una inversión de 21 millones de dólares del Ministerio a través de la Gobernación. Busca llevar agua a ese 40 por ciento de la población que no cuenta con el recurso del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Ortuño aclaró que el proyecto está a cargo de la Gobernación de Cochabamba. “La Gobernación de Cochabamba es la encargada de ejecutar la aducción. Ya hizo las licitaciones respectivas y a la fecha tenemos los cuatro lotes, en los cuales ha sido dividido el proyecto, con empresas contratadas. Las obras comenzarán según lo acordado”, dijo Ortuño.

Una de las empresas adjudicadas es la Asociación Accidental Eccsa & Asociados. Es la encargada de ejecutar la aducción 2 del tramo 1, desde Jove Rancho hasta Colcapirhua, por más de 45 millones de bolivianos, según el contrato en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Otra empresa encargada de la construcción de cinco tanques de regulación y almacenamiento de agua en la zona sur es la Empresa de Servicios y Construcción Premezcla Total S.R.L. La suma de su contrato es de 18,8 millones de bolivianos. De los tanques, dos estarán en Colcapirhua, uno en Quenamari, otro en Villa 1º de Mayo y uno en Sivingani.

Existen dos tramos que, según el Sicoes, aún no fueron adjudicados.

Por otro lado, se conoce que Semapa requiere 250 millones de bolivianos de inversión para ampliar las redes a la zona sur, principalmente en los distritos 8, 9, 14 y 15. En tanto, los distritos 5, 7 y 13 requieren una ampliación.

Aducción a Sacaba

Según el ministro Ortuño, la segunda aducción que se construirá será hacia el municipio de Sacaba. La inversión para este proyecto es de 33 millones de dólares, que serán financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Este proyecto ya fue adjudicado a una empresa de China, según el Ministro y el alcalde de Sacaba Humberto Sánchez. La autoridad también indicó que preparan las redes del municipio para recibir el líquido.



Se espera comenzar este año con las aducciones que lleven agua a todo el Eje Metropolitano.



DATOS

Tres aducciones desde Misicuni. Se tiene proyectado construir tres aducciones desde Misicuni: hacia la zona sur de Cochabamba por 21 millones de dólares; a Sacaba, con 33 millones de dólares, y a Sipe Sipe-Vinto, que aún no cuenta con el monto.

Sin proyecto de ampliación en el Ministerio. Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, desde el municipio no presentaron ningún proyecto de ampliación de redes de agua para la zona sur.

250 millones de bolivianos para ampliar redes. Extraoficialmente, se conoció que Semapa requiere 250 millones de bolivianos para ampliar la red de agua en la zona sur, para llegar al 95 por ciento de la población.

Fuente : Los Tiempos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE