Llajta bus transportará 100 mil personas a diaro


Al menos 100 mil personas podrán desplazarse a diario en la ruta norte-sur y viceversa una vez que el proyecto de los “Llajtabuses” se haga realidad, anunció ayer el secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Manuel Prado, durante la presentación del estudio “Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, Anteproyectos y Plan de Implementación”, elaborado por una consultora a solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Prado dijo: “Estamos asistiendo a un proyecto que cambiará la ciudad y la concepción que sobre el transporte tenemos”.
“El proyecto tiene definidas las rutas, se hallan definidos el tipo de vehículos, los garajes, las paradas y las características del mismo”, agregó.
Prado explicó que la investigación realizada muestra la factibilidad del proyecto “Llajtabús”, lo que a su vez permitirá elaborar una serie de documentos para su puesta en marcha, especialmente los términos de referencia para el proceso de licitación y los documentos de contratación.
El estudio ha arrojado datos interesantes, como por ejemplo la posibilidad de disminuir los niveles de contaminación y esmog hasta un 70 por ciento debido a que los “Llajtabuses” son vehículos impulsados a gas y con la perspectiva de que sean también eléctricos, es decir, serán vehículos híbridos, propulsados a gas y electricidad, puntualizó Prado.
El recorrido de los “Llajtabuses” será de 18 kilómetros, desde el Cruce Taquiña hasta el sector de Uspha Uspha. Se han planificado cerca de 25 paradas, pero además el proyecto incluye un trayecto de desplazamiento que contempla Tiquipaya hasta la Univalle. Hasta ahí serían 38 paradas, informó Prado.
Con los resultados de este estudio, será necesario realizar una socialización, admitió Prado, quien reveló que se cuenta con resultados de una encuesta de percepción ciudadana que establece que el 80 por ciento de los encuestados está dispuesto a que se cambie el sistema de transporte en Cochabamba.
“El proyecto vamos a recibirlo en unas dos a tres semanas en soporte digital e impreso para que lo revisemos antes de proceder a la socialización”, aclaró.
Además del referido estudio, se presentaron otros dos: “Análisis de Seguridad Vial basado en procesamiento de imágenes” y “Transporte Urbano y Género en Cochabamba”, en el marco de un taller, realizado en el Hotel Cochabamba y del que participaron, además del BID y la Alcaldía, representantes de instituciones como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la consultora Transconsult.

PROYECTAN UNA FLOTA DE 55 BUSES
El proyecto de “Llajtabuses” también tendrá una ruta exclusiva de aproximadamente cuatro kilómetros, es decir, no se introducirá en las rutas del transporte público tradicional; tendrá un carril exclusivo de circulación, lo que permitirá imprimir mayores velocidades.
Tiene un costo de 570 millones de bolivianos y se prevé que sea más eficiente que el tren metropolitano.
Son alrededor de 55 buses articulados que llevan 150 pasajeros y buses padrón que llevan cerca de 86 pasajeros. El nuevo sistema utilizará “tarjetas inteligentes” para el pago del servicio.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE