La PRIMERA Planta para reciclar AGUA esta es #Sacaba

Sacaba se convirtió en el primer municipio de la región metropolitana en terminar la primera de 11 plantas de tratamiento con nueva tecnología para descontaminar el río Rocha por recomendación de la Contraloría General del Estado. Además, cerró un largo ciclo de negociación con los pobladores de El Abra para construir la obra en el lugar.
La planta, que además permite reutilizar el líquido para riego, puede tratar 130 litros por segundo de aguas servidas y beneficiará a 60 mil habitantes de los más de 200 mil que existen en el municipio. Otro de sus aportes es que ayudará a descontaminar en un 15 por ciento el Rocha.
El sistema usa la tecnología de filtros percoladores que, a través de una película biológica, depuran el líquido. El agua también pasa por cárcamos de bombeo, desarenadores, sedimentadores y biofiltros. Todo el proceso se realiza en 10 horas.
La obra fue construida con un presupuesto de 17,5 millones de bolivianos financiados por el Gobierno y la Alcaldía.
La planta está en proceso de estabilización y por el momento sólo trata 30 litros de agua por segundo, en unos dos meses culminará sus pruebas y estará en condiciones de entregar 20 litros de agua por segundo para riego a la comunidad de Huerta Mayu para 30 hectáreas de cultivo.
Para que el agua sea apta para riego todavía se debe mejorar la purificación. “Estimamos que en unos dos meses más vamos e entregar agua para riego”, dijo la responsable de la planta de El Abra, María Elena Ramírez.
El proyecto no tiene lagunas de oxidación y ocupa poco espacio. “Es una planta compacta, ocupa 1,8 hectáreas, si se hubieran implementado lagunas se hubieran requerido 18. Es algo novedoso para nosotros mismos que hemos recibido capacitación, han venido holandeses, mexicanos y alemanes”, explicó el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada.
La planta trata las aguas del Distrito 6 y el 40 por ciento de las del Distrito 2, pero el municipio trabaja para que todas las aguas de la zona sean tratadas. Cuando eso pase, ayudará a descontaminar en un 25 por ciento el Rocha.
Zelada informó que comenzó la construcción de la segunda planta de tratamiento en Esmeralda Sur con 18,5 millones de bolivianos. “Con la implementación de esta planta estaremos contribuyendo a la descontaminación en un 40 por ciento”, dijo. La inauguración estuvo a cargo del presidente Evo Morales.

ALBARRANCHO Y OTROS PROYECTOS
• El director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila, explicó que hace dos semanas se contrató al consorcio Toborochi para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho, en Cercado. Sin embargo, las obras no se inician porque Semapa aún no conformó el equipo de supervisión.
• La obra demanda una inversión de 100 millones de bolivianos y tratará 600 litros de agua por segundo que se usarán para el riego de hortalizas.
• La Contraloría General del Estado recomendó la construcción de 11 plantas de tratamiento en la región metropolitana para descontaminar el río Rocha.
• El 70 por ciento de la contaminación del río proviene de aguas domiciliarias; el 12, de las industrias, y el 18, de otras actividades.


Fuente: lostiempos.com

No hay comentarios