Entregan un moderno edificio para estudios BIOLÓGICOS de altura en #Potosí


La Cooperación Italiana y la Universidad Autónoma Tomás Frías entregaron ayer la infraestructura del Instituto Boliviano de Biología de la Altura que tuvo una inversión cercana al millón de Bolivianos.

Esta infraestructura se encuentra aledaña a la futura facultad de Ciencias de la Salud en la parte trasera del Hospital Daniel Bracamonte. Tuvo una inversión de 936.659,73 Bolivianos, mientras que la inversión para el equipamiento asciende a 39.068,92 Bolivianos financiados por la Cooperación Italiana y la contraparte de la UATF.
En esta infraestructura se efectuará la investigación científica en el ámbito de la Fisiología y la Fisiopatología de las enfermedades de los habitantes de altura.
La decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Fanny Villca, dijo que hace 20 años nació el proyecto para que en terrenos cercanos al Hospital Bracamonte se puedan emplazar estas infraestructuras en 12 mil metros cuadrados en los que se encuentra este instituto.
El rector de la UATF, Luis Ferrufino dijo que en estas gestiones se agilizó la ejecución de este proyecto, cuya primara parte es el instituto. En las siguientes fases se entregará la infraestructura más grande dedicada a la facultad de Ciencias de la Salud.
“Estaríamos como la segunda institución que hace estudios de caracterización médica y de enfermería a este nivel. El cuerpo humano no se desarrolla de la misma manera como está en el oriente o en los valles; por tanto hay necesidad de hacer seguimiento”, explicó.
El director de la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo, Oddo Vincenzo, destacó el impacto positivo de esta obra para poder contribuir a la salud en el Departamento.
El representante de la empresa Zigurat, Aurelio Quispe, informó que después de los cambios en el proyecto, lograron encaminar el avance.
“El avance físico total de la obra está en 67 por ciento, el bloque principal constituye el 93 por ciento del proyecto total y el IBBA el siete por ciento”, explicó.
En cuanto a la ejecución financiera, dijo que se gastaron 11.497.842,25 Bolivianos. La fecha de conclusión es el 9 de febrero de 2018.
Sin embargo, dijo que el objetivo de la empresa es culminar la obra hasta fin de año con todas las instalaciones del bloque principal concluidas para que los estudiantes de las carreras sanitarias puedan utilizar la infraestructura.

fuente: elpotosi.net

No hay comentarios