#Morales abre posibilidad de llevar a referéndum #proyecto hidroeléctrico de #ElBala

el-bala1

De mantenerse el rechazo por parte de algunos grupos al proyecto hidroeléctrico de El Bala está abierta la posibilidad de someter su realización a un referéndum departamental en La Paz bajo el principio de dejar al pueblo tomar la última palabra, aunque de seguro habrá una aprobación del soberano, afirmó el presidente Evo Morales.

“Si algunos grupos rechazarían la planta hidroeléctrica de El Bala, soy capaz de someter a un referéndum en el departamento de La Paz. Estoy seguro que en el departamento de La Paz va a arrasar (el sí) y ahí podemos ver cuántos protestan. Siempre acudiremos al pueblo, es la forma de gobernar”, insistió.

Las normas vigentes establecen un proceso de consulta en estos casos. La Constitución Política del Estado prevé en parte del parágrafo 15 del artículo 30 “…Se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

Grupos ambientalista e indígenas de la zona expresaron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica ante el temor de las consecuencia para el medio ambiente. Las hidroeléctricas en el Chepete y El Bala, en el norte de La Paz, tienen una capacidad para generar 3.676 megavatios  (MW) con una afectación menor al 2% del área protegida, según el Gobierno.

La inversión proyectada es de al menos $us 6.000 millones. En julio fue aprobado el decreto que da paso a la contratación del estudio a diseño final, que demandará una inversión de al menos $us 15 millones. La empresa italiana Geodata, que realizó el proyecto de identificación, estará a cargo de este trabajo de 15 meses.

La actual administración fijó como uno de sus desafíos incrementar la generación de energía eléctrica, sobre todo hidroeléctrica, para el consumo interno y exportación. Con ese fin fue creado el Ministerio de Energías, que tiene como tarea central hacer de Bolivia el centro energético de la región.


Fuente: http://www.la-razon.com



No hay comentarios