Solo una alcaldia de la area metropolitana de #Cochabamba construye ductos




El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, lamentó que este año sólo uno de los siete municipios del eje metropolitano podrá beneficiarse de las aguas de la represa de Misicuni por la falta de construcción de los ductos que conducirán el líquido elemento a los diferentes municipios.
“Este año, definitivamente ningún municipio excepto Cercado va a recibir agua porque no hay cómo llevar el agua y probablemente si se terminan los ductos estarían recibiendo el resto de los municipios”, aseveró Alvarado, aclarando que si se contratan varias empresas que hagan trabajos por tramos se podría lograr que estos ductos estén listos para el siguiente año.
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado comprometió la construcción de un ducto de 35 metros lineales hasta el 29 de mayo de este año para conectar la planta generadora de energía eléctrica de ENDE con la aducción Jove Rancho-Cala Cala a un costo de 2,5 millones de bolivianos.
De los tres ductos que deben construirse en el eje metropolitano, el de Colcapirhua y la zona sur cuenta con el financiamiento de 21 millones de dólares del Gobierno Central, ya fue licitado y se concluirá de elaborar el plan a diseño final en junio.
Mientras que el ducto de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe tiene asegurada la preinversión financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; en el caso de Sacaba, Tiquipaya y Cercado, cada uno debe financiar la preinversión.
Asimismo, Alvarado indicó que, por la falta de lluvias, la acumulación del líquido elemento en la represa es lenta, por lo que la cantidad de acumulación del agua redujo de un metro a 30 centímetros. “Tenemos una acumulación cerca de 5 millones de metros cúbicos que representa el 10 por ciento de agua. La profundidad del agua está a 37 metros y medio”, señaló.


Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios