La Presa #Misicuni debe concluir en julio pero aún no se licitan obras

Represa Misicuni


La construcción de la presa Misicuni registró un avance físico del 74 por ciento y financiero de del 60 por ciento hasta octubre de 2016, según informó ayer en su rendición pública de cuentas la Empresa Misicuni.

La obra debe ser concluida y entregada de forma provisional  en julio de este año, pero todavía debe realizar una licitación pública internacional para adjudicar la estabilización de taludes, inyecciones de las fallas, contratar una empresa supervisora y construir el portal de los túneles de Vizcachas y Putucuni, que podrían demorar 10 meses en su construcción.

A pesar de que la presa no se ha concluido, ya se embalsa agua desde noviembre de 2016, aunque  a la fecha sólo se captaron 600.000 metros cúbicos.

El gerente técnico de Misicuni, Juan Carlos Cabrerizo, explicó que la licitación de estos cuatro ítems podría demorar 45 días, mientras que sólo la construcción del vertedero donde se deben estabilizar los taludes con pantallas atirantadas tardaría unos 10 meses.

La estabilización de taludes demandará un presupuesto de 3 millones de dólares; inyecciones, otros 3 millones; la contratación de una empresa supervisora por un año, demandará 1, 2 millones, y construir del portal de los túneles Vizcachas y Putucuni, 1,2 millones de dólares, explicó Cabrerizo.

Avance de 63%

El informe a octubre de 2016 reporta que el paquete 1 —que comprende la construcción de la presa, vertedero y obras subterráneas— tiene un avance físico del 63 por ciento y un avance financiero del 68 por ciento. Se ejecuta con un presupuesto de 56,7 millones dólares.

El paquete 2 —de las inyecciones— fue concluido en un 100 por ciento y tiene un avance financiero de 95 por ciento. La obra tiene un presupuesto de 6,5 millones de dólares.

El paquete 3 —de instrumentación— tiene 75 por ciento de avance físico y 48 por ciento de financiero. Su presupuesto es de 2,5 millones de dólares.

El paquete 4 —de telecomunicaciones— registra un avance físico del 60 por ciento y financiero del 32 por ciento. Tiene un presupuesto de 2,5 millones de dólares.

Cabrerizo indicó que, además,  los paquetes 3 y 4 dependen mucho del avance del paquete 1, por lo que el plazo es incierto.



JUICIO ORAL SERÁ EN MARZO

A casi dos años de la instalación de la denuncia penal por los delitos de conformación de sociedades ficticias, falsedad ideología e incumplimiento de contrato en contra de seis ejecutivos del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), el Juzgado Anticorrupción fijo el juicio oral para el 20 de marzo de este año, informó el asesor legal de la Empresa Misicuni, Arturo Arnez.

El abogado indicó que la fijación de fecha es un logro considerando que la denuncia se instaló a inicios de 2015. Los acusados son: Martín Rovira Rada, Eduardo Gómez Vásquez, Raúl Nemtala Caballero, Julio Hernán Espinel Martínez (venezolano), Francesco Senis y Raúl Maggioni (italianos). Ninguno de ellos se encuentra actualmente en el país y serán juzgados en rebeldía.

El CHM, según antecedentes, conformó una sociedad ficticia para adjudicarse la construcción de la presa. Misicuni resolvió el contrato con la empresa porque ésta no tenía liquidez y causó un daño de 23 millones de dólares.

El Asesor Legal indicó que dentro de este proceso se realizó la anotación preventiva de varios bienes de los acusados, lo que amortigua el daño económico a Misicuni, pero no precisó el monto económico de la incautación de estos bienes.

Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios