Solicitan ampliar el plan de emergencia en Alalay

El canal de ingreso de aguas del río Rocha a la laguna Alalay en tiempo de lluvia, ayer. | José Rocha

La Alcaldía presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de ley para ampliar la emergencia en la laguna Alalay y solicitó un incremento de 13 millones de bolivianos para el dragado.

En tanto que el concejal Sergio Rodríguez verificó que sólo uno de los siete ingresos de agua para aprovechar la temporada de lluvia está abierto.

La solicitud de ampliación fue aprobada por el alcalde José María Leyes y llegó al Concejo el 30 de noviembre, pero sin el informe del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla). Tampoco se incluyó un reporte del avance del primer plan de emergencia.

Los concejales de oposición exigieron conocer los alcances del primer plan que se aplicó tras la mortandad de peces, en marzo. Contemplaba la ejecución de 17 tareas y un presupuestos de 4 millones de bolivianos.

La ampliación de la ley de emergencia fue tratada ayer en el Concejo Municipal y cuestionada por la oposición. “Nosotros vamos a apoyar todas las tareas de rescate de la laguna, pero cómo podemos aprobar una ampliación sin conocer los informes preliminares de su avance, no sabemos para qué se piden los 13 millones de bolivianos”, dijo la concejal Celima Torrico.

Una de las tareas del plan inicial consistía en la perforación de pozos que hasta la fecha no fueron ejecutados.

El concejal Edwin Jiménez indicó que esta ampliación debe ser aprobada primero por el Crempla, pero no cuenta con documentación de que la instancia tenga conocimiento. La documentación será derivada a la comisión mixta para su análisis.

El concejal Rodríguez considera que falta voluntad de las autoridades para recuperar la laguna debido a que de los siete ingresos de agua que tiene sólo el del río Rocha del municipio de Sacaba está abierto. Las cuatro torrenteras de las serranías de San Pedro y Llarwi Llarwi permanecen cerradas.

“Luego de cuatro días de las primeras lluvias, por fin hoy (por ayer) se puede decir que está ingresando agua en la laguna Alalay. En horas de la mañana, maquinaria de la Alcaldía abrió en toda su dimensión el canal que trae agua del río Rocha por completo por donde ingresa unos 200 litros por segundo”, indicó Rodríguez.

El agua que ingresó ayer se acumuló en el sedimentador y luego ingresará a la laguna.



LODO DE LA LAGUNA PUEDE TRATARSE CON DOSIS DE CAL

El primer estudio del lodo de la laguna Alalay realizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Católica de Bolivia (UCB) estableció preliminarmente que el uso de cal para el tratamiento de estos sedimentos puede ser efectivo, informó el docente investigador del centro piloto de Biotecnología de San Simón, Jorge Quillaguamán.

Sin embargo, el investigador aclaró que sólo se trata de los resultados preliminares. El caso debe corroborarse.

Detalló que los lodos deben ser tratados en un tiempo máximo de 24 horas, tras lo cual deberán ser enviados a un centro de disposición final, como es el botadero de K’ara K’ara con rigurosas técnicas de sellado (goemembranas) o encapsulamiento. La cal, además de ser barata, tiene efectos rápidos.

Los análisis del lodo también determinarán si éstos contienen metales pesados, ácidos y su composición de cianobacterias, entre algunos aspectos. Los investigadores prevén que los resultados puedan estar listos el lunes. Después la Alcaldía podría asumir acciones de mitigación de inmediato.


Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios