Darán $us 140 millones para 3ra fase de Misicuni

Una inspección de la Brigada Parlamentaria y el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, a la represa. | José Rocha

La tercera fase del Proyecto Múltiple Misicuni que contempla la construcción de un segundo túnel para canalizar las aguas de los ríos Vizcachas y Putucuni hacia la represa de 120 metros de alto será financiado por el Gobierno, informó ayer el presidente de la empresa del mismo nombre, Jorge Alvarado.

El proyecto está por concluir la etapa de preinversión, será licitado en 2017 y la construcción del túnel podría iniciarse a fines de esta  gestión y demorará entre tres y cuatro años.

“Ya tenemos el proyecto a diseño final lo que falta es la parte ambiental y social para tener listo el proyecto y licitarlo. El Presidente ha comprometido, el 13 septiembre en la sesión de la Asamblea Departamental, que podría financiarlo, de manera que teniendo el proyecto lo vamos a presentar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para viabilizar el financiamiento de 140 millones de dólares”, dijo.

Por otro lado, dijo que la represa acumuló 3 millones de metros cúbicos con las primeras lluvias de noviembre y el trasvase de los ríos Titiriri y Serquetamayu a través del primer túnel.

El propósito es entregar 1.000 litros de agua por segundo a partir de 2017 a Cochabamba y a partir de 2018, los 3.100 litros comprometidos en el plan inicial del proyecto. Una vez que esté el segundo túnel se prevé dotar de 6.000 litros por segundo.

“Este periodo de lluvias pensamos acumular 90 millones de metros cúbicos, pero sólo las aguas muertas nos significan 30 millones de metros cúbicos, por lo que recién en 2018 ya entregaremos lo comprometido”, indicó.

El asambleísta Mario Orellana observó que la Gobernación y los municipios de la región metropolitana no aplican el Plan Maestro de Agua que fue diseñado por la misma institución. Aclaró que el plan determina que en 2015 se debían ejecutar ocho proyectos de pre-inversión de agua potable y la ejecución de otros ocho proyectos.

“El plan determinaba que desde 2016 al 2021 los municipios deben destinar más de 6 millones de dólares en preinversión y en inversión 250 millones”, dijo.

Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios