Los glaciares de Bolivia perdieron 4 metros de hielo


La Paz |
El investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Edson Ramírez, reveló ayer que entre noviembre del año pasado y marzo de este año, los glaciares del país perdieron al menos 4 metros de hielo por los efectos de El Niño y el calentamiento global.
"Un fenómeno de El Niño de este paso, a partir de noviembre hasta marzo, en esos pocos meses el glaciar que hemos monitoreado y los otros glaciares que hemos monitoreado han perdido un espesor de hielo de 4 metros", explicó en declaraciones a medios estatales.
Dijo que en Bolivia se realizó un monitoreo de los glaciares Illimani, Mururata, Huayna Potosí y Tuni Condoriri, entre otros, los que perdieron hielo.
"Éste es un problema planetario, no podemos reducirlo, la única forma es reducir la temperatura del planeta; sin embargo, el plantea es un sistema muy complejo, es una máquina de vapor muy poderosa que no llegamos a entenderla", apuntó.
Destacó que, en los últimos 40 años, el glaciar de Apolobamba perdió 51 por ciento de su superficie de hielo.
Por otra parte, el responsable de Recursos Hídricos de Apolobamba del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Humberto Llanos, informó que desde 2013 a la fecha en esa región se perdió 24 metros de hielo por los efectos del calentamiento global.
"Es bastante preocupante, de agosto a noviembre el caudal del agua que baja del glaciar es notorio, cada minuto aumenta el caudal de agua. (…) Desde 2013 hasta la fecha de promedio 24 metros de deshielo tenemos", apuntó.

 Fuente:http://www.lostiempos.com
 

No hay comentarios