Huawei y la Alcaldía acuerdan impulsar una “ciudad segura”


La Alcaldía de Cercado invertirá 107,7 millones de bolivianos para implementar la primera fase de un plan integral de seguridad ciudadana “Cochabamba, ciudad inteligente, ciudad segura” que consta de la instalación de 420 cámaras de seguridad y la implementación de torres de telecomunicaciones con la cooperación de la empresa de tecnología china Huawei, informó ayer el alcalde de Cercado, José María Leyes.  
Una parte del proyecto es la adquisición de equipamiento y software para una red digital municipal con una inversión de 69,7 millones de bolivianos. Esto implica la compra e instalación de 420 cámaras de seguridad y handies con GPS para la Policía, señaló la directora de Seguridad Ciudadana, Velka Krellac.
“Vamos a priorizar la colocación de cámaras en las unidades educativas. El objetivo es luchar contra la trata y tráfico de personas, la inseguridad, la violencia y el narcotráfico. Se trata de cámaras que podrán hacer reconocimiento facial y de placas (...) Parece ciencia ficción, pero es algo que vamos a tener en Cochabamba”, declaró Leyes.
En tanto, una segunda etapa corresponde a la implementación de las torres, enlaces de fibra óptica e integración de la red digital que demandará un presupuesto de 38 millones de bolivianos. Es decir, la denuncia llegará al Centro Automático de Despacho (CAD) que estará enlazado con ambulancias, Bomberos, unidades del municipio y de la Policía.   
“La persona hará su llamada al 911 o al 110, que será grabada las 24 horas, los siete días de la semana, y de manera inmediata se lo ubicará por GPS. Luego, se buscará al Policía o la ambulancia o lo que necesite, que esté más próximo a su ubicación para hacer una respuesta inmediata”, agregó Leyes.   
El convenio fue firmado ayer y comenzará a ser ejecutado desde las siguientes semanas con la adquisición de equipos. Luego, serán instalados y probados para comenzar a funcionar en Cochabamba.    
Sin embargo, el Alcalde explicó que se trata de un sistema integral que busca no sólo la implementación de equipos, sino un programa de seguridad ciudadana. Señaló que con una red de monitoreo se podrá prevenir situaciones de inseguridad.
“El proyecto Cochabamba Segura es integral, no sólo de cámaras. Se va a construir una red que la tendremos lista en julio, se implementarán mecanismos de prevención, así como para ayudar a esclarecer hechos delictivos”, aseguró Leyes.     
La autoridad municipal explicó que también se aplicarán redes en salud y educación para la incursión de Cochabamba a una ciudad inteligente. “El proyecto Ciudad Segura es sólo el inicio de la Ciudad Inteligente a la queremos llegar”.
Esta medida es asumida luego de que semanas atrás se lamentó el violento asesinato de Javier Canchi (17), quien falleció quemado en manos de pandilleros. Asimismo, se estableció la presencia de numerosas pandillas juveniles que cometen actos delictivos y atemorizan a los barrios, escuelas y familias.  
El concejal de oposición, Sergio Rodríguez manifestó que aún resta que el Alcalde cumpla con una de sus propuestas de campaña la de dotar de un vehículo patrullero a cada OTB de Cochabamba. En muchos sectores, ni siquiera se utilizan las casetas policiales construidas.
 
Fuente: http://www.lostiempos.com

No hay comentarios