Familias bloquean paso a obras de Villa Olímpica


Vecinos de la OTB Fracción Forestal, donde se construirá la Villa Olímpica para los Juegos Suramericanos 2018, bloquearon ayer el camino hacia Pampa San Miguel y Buena Vista exigiendo una respuesta de la Gobernación para saber lo qué ocurrirá con las 46 familias afectadas por la construcción de la obra.

Con troncos, vidrios, una ternera y gallinas muertas impidieron el paso de la maquinaria pesada y transporte público.

El secretario general de la Subcentral Agraria Campesina de Valle Hermoso Sur, Richard Laime, dijo que respaldarán la medida porque es un atropello al sector agropecuario. No descartó que en los próximos días se inicie una huelga y marchas.

Una de la perjudicadas, Santusa Salguero, contó que vive en la zona hace 40 años y se dedica a la producción de leche. Hace dos semanas tuvo que dejar su vivienda de adobe porque los trabajos con maquinaria pesada comenzaron. Ahora su casa se encuentra en medio del campamento y sirve de depósito de cemento y otros materiales.

El director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos, José Luis Zelada, dijo que en una verificación previa no se identificaron 46 familias en la zona, aclaró que los asentamientos son ilegales y no hay una injerencia arbitraria de ninguna institución pública.

“A nosotros no nos beneficia en nada lo que están haciendo porque nuestras vacas y animales no comen edificios de cemento”, afirmó otra de las perjudicadas, Eliana Laime.

Zelada afirmó que la Ley 2868 del 2004 y la Ley 844 de octubre de este año respaldan la construcción y que en los siguientes días se hará una verificación de la afectación.

Producto de los trabajos, los comunarios denunciaron que un ternero murió después que una volqueta lo chocó y cinco animales entre patos, gallinas y pavos también fallecieron desde que iniciaron los trabajos.



MAQUINARIA OPERA DÍA Y NOCHE

Según los comunarios de la zona, el trabajo de los arquitectos y peones es de “día y noche sin descanso” desde hace más de dos semanas cuando llegaron con fuerte resguardo policial para evitar inconvenientes con los pobladores.

Los movimientos de tierra y maquinaria pesada son constantes en el lado este del lugar, frente a la OTB Tiquirani, donde antes existían terrenos con alfares y cultivos de maíz. En el campamento habilitado en este lugar, existen dos huecos de gran tamaño cavados donde se emplazarán los cimientos principales para los bloques de vivienda.

El secretario general de la Subcentral Agraria Campesina de Valle Hermoso Sur, Richard Laime, aseveró que este terreno donde se hacen los trabajos no corresponde a La Tamborada donde debían realizarse los trabajos.

Fuente : Los Tiempos

No hay comentarios