El Viracocha III se exhibe en el Campo Ferial a poco más de tres meses de partir hacia Australia


Viracocha III, un colosal navío de totora construido por habitantes de poblados aledaños al lago Titicaca, se exhibe desde este miércoles en el Campo Ferial de la zona de Brajes, en La Paz, en el prolegómeno de su travesía que tiene como meta Australia.

Está listo para zarpar desde Arica el 26 de febrero, romper la maldición de su antecesor y coronar su meta. En su periplo, la tripulación se alimentará con papa y su derivado: el chuño (tubérculo deshidratado típico en Bolivia).

“ El zarpe es el 26 de febrero desde Arica, Chile, y vamos a intentar para llegar a Australia, tendremos de 10 a 12 tripulantes de distintas nacionalidades. Son 10 millas náuticas (unos 18,5 kilómetros)”, anunció el artífice de este proyecto, el biólogo estadounidense Phil Buck, a la red Bolivisión.

La balsa de totora partirá esa fecha desde la portuaria Arica hasta Sidney con el fin de revalorizar los conocimientos ancestrales de navegación de los antiguos habitantes de este lado del orbe.

Su antecesor, el Viracocha II se había trazado la misma meta en 2003, pero las inclemencias del tiempo y el anticipado deterioro del navío provocaron que su viaje se interrumpa en la chilena Isla de Pascua.

Un primer periplo y el comienzo de esta quimera se dieron tres años antes, el 2000, cuando el Viracocha I llegó hasta ese mismo lugar como una primera experiencia.



El Viracocha III en las puertas del campo ferial de La Paz. Foto: Ramiro Siles.

Los dos millones y medio de juncos de totora originarios del Titicaca y que forman cuerpo en las 18 toneladas que pesa la embarcación están dispuestos para resistir las oleadas del inclemente Pacífico. Los aymaras Juan Limachi, Max y Erick Catari, concluyeron su trabajo con satisfacción.

Buck tiene previsto pescar para alimentar a la tripulación, pero además “ vamos a llevar cosas de supermercado, también papa y chuño”, dijo. Es una travesía de 16 meses y la embarcación hará paradas en cuatro islas.

El biólogo llevará “el mensaje de paz y preservación a la madre tierra” y esta seguró que la "tercera (travesía) es la vencida", no por nada la embarcación lleva el nombre del “dios creador”: el Viracocha. (09/11/2016)

Fuente: La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

No hay comentarios