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Dos puentes estratégidos llevan cerrados un año


Dos puentes estratégicos para conectar  el norte con el sur de la ciudad en las avenidas Panamericana y Blanco Galindo están cerrados desde hace un año. La Alcaldía asegura que las demora es por la falta de interés de las empresas en adjudicarse las obras de reparación.

El concejal de oposición Sergio Rodríguez considera que la Alcaldía no habilita los pasos por “falta de voluntad. Hay que cambiar el sistema de anclaje en el Panamericana y desde enero hay 2 millones de bolivianos pero no hacen nada. Desde el 2015 hay 1,7 millones para el viaducto de la Melchor Pérez y se licitó dos veces. Era sólo invitar a una empresa para el trabajo, pero ahora salen con que costará 10 millones. Es falta de voluntad”, dijo.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, señaló que en 2015 recibieron una ciudad con diversos problemas en puentes que tuvieron que ser subsanados. Además, el colapso del puente Independencia generó alerta que demandó mayor precaución con los puentes.

Viaducto

El paso a desnivel de la avenida Melchor Pérez tiene casi 20 años y en todo ese tiempo no se hizo mantenimiento. Cuando la Alcaldía verificó su estado en noviembre del 2015 se encontró con el sistema de anclajes corroído y problemas en la estructura. Por este motivo se cerró y ahora se espera la licitación para que se haga el mantenimiento completo por 10 millones de bolivianos.

Durante el año de cierre, se lanzó la convocatoria en dos oportunidades por 1,8 millones de bolivianos, pero fueron declaradas desiertas. Ahora se volvió a publicar con 10 millones.

“Se incrementó el presupuesto, porque en un inicio se pidió un cambio parcial de anclajes y tirantes, en calidad de remplazo. Pero, ahora se está pidiendo un cambio total. Además, se pedirán mejoras en todos los elementos del puente”, explicó Abasto.  

Panamericana    

Este puente es el gemelo del que colapsó en octubre de 2015 y se cerró en la misma fecha. Rodríguez señaló que la empresa Álvarez que construyó debería hacer el cambio del sistema de anclajes. Sin embargo, la Alcaldía también licitó este cambio de sistema a una empresa que recién se adjudicó semanas atrás, a un año del cierre. Pero, aún se debe aprobar el diseño de los anclajes para que se manden hacer, dijo Abasto.



FLOTA SE ATASCA EN EL PUENTE FERROVIARIO, PIDEN SEÑALIZAR

Después que el lunes una flota quedó atascada en el puente Ferroviario, al final de la avenida Ayacucho, los conductores pidieron colocar señalización debido a que no hay ninguna advertencia para restringir el paso de vehículos de tráfico pesado.

La flota se quedó atascada porque supuestamente era “demasiado grande”. Sin embargo, se cuestiona que todos los días pasen vehículos similares por el lugar. Pero, no existe ningún letrero que señale el máximo.  

“Nos parece raro, pero pedimos los informes sobre lo ocurrido. De todos modos vamos a mejorar la señalización para que los conductores tomen sus precauciones”, aseveró el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto.

El concejal Sergio Rodríguez manifestó que se debería tener la unidad de puentes para el mantenimiento, mejora y señalización de las estructuras. “Dijo que estaría esta jefatura desde este año, pero ahora resulta que será desde el 2017”, cuestionó.  

Abasto señaló que el tiempo no les permitió inscribir en el POA de esta gestión a la unidad de puentes, por lo que se hará el 2017.

Fuente: Los Tiempos

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