Breaking News

Dragado no basta, urge tratar el agua


Jessica Vargas y Lorena Amurrio

Cinco de las siete instituciones que integran al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) proponen, por separado, revertir la crisis del embalse considerado un tesoro natural de la ciudad trabajando en todo el sistema hídrico, ingresos de agua, cuencas y no sólo en el dragado de la cubeta.

La directora del Centro de Agua y Saneamiento Ambiental (CASA) de la UMSS, Ana María Romero, señaló que cada municipio debe comenzar a construir las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas para reducir la contaminación.

Además, explicó que se debe restringir el ingreso de aguas por los encauses pluviales en época de estiaje, que descargan aguas residuales.

Ante la nueva crisis del embalse y la elevada presencia de cianotoxinas, los representantes del Crempla concluyeron en tratar los afluentes como el río Rocha que está en la jurisdicción de Sacaba y otros.

Actualmente, la laguna cuenta con niveles de salinidad, nitrógeno, fósforo y sulfatos superiores a los permitidos para un embalse de este tipo.

El representante de Semapa ante el Crempla, Jheyson Terán, dijo que es importante realizar un estudio hidrológico para garantizar nuevas fuentes de agua y crear un sistema de humedales  para quitar los nutrientes. Además, considera necesaria la renovación de unitarios que llevan agua de la zona.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, afirmó que “se buscarán nuevos afluentes con otras instituciones, con agua limpia, desarenadores para el río Rocha y hacer el tratamiento biológico como extensión de los humedales para purificar su entrada”.

Entretanto el delegado del Consejo Departamental de Medio Ambiente ante el Crempla, Jhon Zambrana, aseguró que se deben considerar las aguas de las escorrentías de Larwi Larwi y prever el tratamiento primario de agua. Propone crear un canal trimetral que funcione como sedimentador y purificador, al borde del embalse.

Los representantes del Crempla coincidieron que el agua del río Rocha no puede entrar sin un tratamiento

Según un análisis de la UMSS, el río Rocha contiene concentraciones de sustancias nocivas como amonio, fosfato, además de residuos orgánicos.

El delegado de la Gobernación ante el Crempla, Alan Lisperguer, explicó que proponen hacer un manejo de cuencas y microcuencas del río Rocha, la recuperación y saneamiento y regulación del encausamiento.

Esta instancia considerará un plan para aprovechar los  afluentes pluviales cercanos.

El representante del Viceministerio de Riego, Gonzalo Muñoz, dijo que se estudiará la posibilidad de incluir agua desde la vertiente sur de la cordillera del Tunari. Además, manifestó que desde el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la concurrencia, se apoyará financieramente los proyectos y estudios de la Gobernación

Los delegados de las instituciones ante el comité también explicaron que las causas del problema derivan en las condiciones extremas del agua que ingresa al vaso, la falta de atención a los encauses, y los cambios climáticos que llevaron a la laguna al estado actual.

Otro de los problemas esenciales es la falta de fluidez del embalse y el cierre del ingreso de las fuentes principales.

En este contexto, señalaron que muchas de las acciones por parte de la Alcaldía son cuestionables y las califican de precipitadas.

“En su momento, no hubo un  correcto respaldo técnico; para cada acción se debe hacer una evaluación de impacto ambiental”, afirmó Zambrana.

“Hasta el momento, no se tienen los proyectos a diseño final, es fundamental hacer un estudio de las fuentes de alimentación. Todo sedimento tiene que tener su forma de extracción y disposición final“, precisó la directora del CASA.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, reconoció que no se tiene el cuidado adecuado en el trasporte de la remoción de los lodos.



OPINAN ALCALDE Y GOBERNADOR

José María Leyes, Alcalde

Hemos venido trabajando para recuperar la laguna y estamos muy preocupados, porque vemos que la Alcaldía es la única que hace un esfuerzo real. Es por eso que estoy convocando al Gobernador, a la Ministra de Medio Ambiente y al Rector para trabajar de manera conjunta.

El medio ambiente es patrimonio de todos, no tiene color político. Entre todos debemos unir esfuerzos para que la laguna Alalay pase de ser un conflicto a ser un orgullo para Cochabamba.

Existe un plan a mediano, largo plazo y el miércoles se los vamos a exponer a las autoridades y también vamos a escuchar la opinión que tienen cada uno de ellos.

Iván Canelas, Gobernador

Nosotros estaremos prestos a reunirnos con el Alcalde para resolver estos problemas tan sensibles que tiene nuestra región. La Gobernación ha hecho todo lo que tenía que hacer, pero si tenemos que apoyar o trabajar más, lo vamos a seguir haciendo según nuestras posibilidades. Se ha trabajado en la elaboración de informes y datos sobre qué es lo que tiene y las acciones que se pueden hacer.

Es más, convocamos a todos los técnicos de los municipios para dotar de agua a la laguna de la planta de El Abra en Sacaba. Creemos que esta iniciativa debe hacerse viable lo antes posible. Nosotros hemos logrado viabilizar esto y la Alcaldía debería dar recursos.



AMBIENTALISTAS CUESTIONAN PLAN DE EMERGENCIA

Los ambientalistas Gregorio Paz y Jhon Zambrana cuestionaron las acciones asumidas en durante el plan de emergencia luego de la crisis de marzo.

Paz afirmó que no se atacaron los puntos centrales de la contaminación. Entretanto, Zambrana afirmó “se tiene que hacer un plan continuo de dragado, lo que hacen ahora no sirve para nada; por el contrario, se están liberando los nutrientes y poniéndolos en circulación dentro del agua”.

Ambos coincidieron en que se necesita personal con experiencia en el manejo de aguas para la recuperación del embalse. “Es necesario reestructurar desde la parte institucional, Crempla, Medio Ambiente y Alcaldía, no se puede manejar a la ligera como hasta ahora”, dijo Paz. La Alcaldía afirma que tanto el dragado como el retiro de totorales están planificados.



“PASARSE LA PELOTA NO ES LA SOLUCIÓN”

La laguna Alalay ya no necesita más estudios, sino acciones. El gerente de evaluaciones medioambientales de la Contraloría General del Estado, Roberto Pérez, afirmó que todos los años se hacen análisis.

“Lo que se necesita son decisiones que deriven en acciones inmediatas; instamos al Crempla a que las asuma lo antes posible. Luego, debe enviarnos un informe de lo que está haciendo”, dijo.  

El gerente advirtió que si la laguna se seca, se asumirán acciones legales contra las instituciones del Crempla. Además, se identificará a los responsables. “Ya no pueden pasarse la pelota diciendo que uno hace o no hace. Eso no va a recuperar el espejo de agua”, cuestionó el funcionario de la Contraloría General del Estado.

Educación.- Por otro lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que un informe de la Alcaldía permitirá definir el desarrollo de las clases en las unidades educativas que están cerca de la laguna Alalay y sufren los efectos de la contaminación de las aguas putrefactas.



CONVOCATORIA Y RESTRICCIÓN

Después de que el Concejo Municipal rechazó declarar desastre ambiental en Alalay para disponer de más recursos, apoyo técnico y medidas de protección para la población afectada, ayer el alcalde José María Leyes convocó a la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira; al gobernador, Iván Canelas, y al rector de San Simón, Juan Ríos a una reunión el 16 de noviembre.

El gobernador Iván Canelas señaló que, como institución, hicieron todas las acciones. Asimismo, dijo que “están prestos a reunirse con el Alcalde para solucionar este problema”.  

Siguió: “La Gobernación ha hecho todo lo que tenía que hacer. Pero si tenemos que apoyar más, lo vamos a hacer dentro de nuestras posibilidades. Es más, convocamos a una reunión de los técnicos de los municipios para dotar de agua a la laguna desde la planta de tratamiento de El Abra de Sacaba”.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, informó que se ha comenzado a restringir el ingreso de las trabajadoras del Plane a la zona noroeste de la laguna por razones de seguridad y la acumulación de sedimentos con toxinas.

El Alcalde anunció que, desde la siguiente semana, se incrementarán los trabajos en la laguna Alalay.


Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios