Dan 3 meses para entregar proyecto de recuperación de Coña Coña


El proyecto a diseño final para la recuperación integral de la laguna de Coña Coña, otro espejo de agua que está a punto de desaparecer en Cochabamba, será entregado en tres meses, según el concejal Edwin Jiménez.

En una inspección que se realizó ayer, se constató que el agua de la laguna burbujea por la falta de oxigenación y presenta olores fétidos.

“Las aguas están emanando burbujas, eso quiere decir que ya existe un nivel de contaminación”, indicó Jiménez durante la inspección. La última lluvia que tuvo Cochabamba repuso una mínima cantidad del volumen de este espejo de agua.

Explicó que, según la información proporcionada por la dirección de Medio Ambiente, la orden de proceder para la elaboración del proyecto a diseño final para la recuperación integral de la laguna fue emitida en septiembre y se espera que concluya en tres meses.

La licitación pública para el proyecto a diseño final de recuperación ambiental de la laguna urbana de Coña Coña fue lanzada en enero y su conclusión estaba prevista en cuatro meses.

El proyecto contempla tres componentes. El primero, la recuperación hidráulica; el segundo, el manejo de la biodiversidad de las áreas protegidas, y el tercero, el paisajismo y la zonificación. Eso quiere decir que habrá lugares de la laguna que se respetarán como santuarios naturales, pero otros donde la gente pueda ir y jugar fútbol.

El costo para la implementación del proyecto a diseño final para la recuperación integral de la laguna de Coña Coña es de 400 mil bolivianos.

A la fecha, en la laguna sólo se realizó trabajos de dragado en el lado noreste.

“Se tiene previsto que ingresen agua de las torrenteras de Pinto Mayu, la Phajcha y Rumi Mayu, pero también tenemos informes preliminares que establecen que en algunas de estas torrenteras desembocan aguas servidas”, advirtió Jiménez.

Añadió que las aguas servidas  son aptas para que crezcan macrófitas y algas filamentosas. “Seguramente, el estudio a diseño final nos dirá qué es lo que se tiene que hacer”, dijo.

El documento base de contratación establece que se debe realizar un estudio integral de afluentes, hasta dónde debe abarcar el espejo de agua y si se deben realizar trabajos de forestación con vegetación alta.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios