Deciden limpiar el túnel que lleva agua a Alalay


El túnel de El Abra, que lleva el agua del río Rocha a la laguna Alalay, será sometido a mejoras a corto y mediano plazo. Éstas incluyen limpieza del predio e instalación de una reja que evite el ingreso de basura. Prevén, además, una reingeniería que será diseñada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Las decisiones fueron asumidas por el presidente del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), miembros de la Alcaldía y el representante del Ministerio luego de una inspección al túnel donde se encontraron llantas y enormes piedras, pese a la limpieza que se hizo el 28 de octubre. Por ello, decidieron colocar la reja que impida que ingresen objetos.

“El objetivo es tener cantidad y calidad de agua para la laguna de esta temporada de lluvias. Por lo tanto, el túnel debe estar en las mejores condiciones posibles. Tenemos que hacer la limpieza lo antes posible, porque ya se avecina la temporada de lluvias”, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo.    

Por otro lado, también se decidió que, a mediano plazo, se elabore un proyecto a diseño final para una reingeniería del túnel. El representante del Ministerio de Medio Ambiente, Gonzalo Muñoz explicó que es necesario hacer mejoras para optimizar el recorrido del agua.  

“El túnel está aceptable. Pese al tiempo, no se tienen derrumbes o elementos estructurales dañados. Pero es necesario hacer mejoras y pensar en tecnología que pueda favorecer al agua que ingresará a la laguna. También veremos el tema de las compuertas que son manuales y su apertura es compleja”, aseveró Muñoz. El túnel fue construido en los años de creación de la laguna —entre 1930 y 1940— y mide 350 metros de largo. Desde entonces, sólo se hicieron limpiezas, pero no trabajos estructurales. Se trata del principal canal que conduce el agua que ingresa desde el río Rocha al espejo de agua.  



Esta inspección representa la primera acción asumida de manera interinstitucional para salvar la laguna, luego de la reunión entre la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; el gobernador, Iván Canelas, y el alcalde, José María Leyes el viernes.

Mañana se tendrá una reunión extraordinaria del Crempla para aprobar la consultoría para el diseño final, los términos de referencia del dragado y del plan integral, dijo su presidente, César Navia.


Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios