Breaking News

Cortan cables de equipo de Alalay



La laguna Alalay sufrió un nuevo atentado. Al incendio registrado la pasada semana y la contaminación ahora se suma el corte de los cables del equipo de oxigenación, informó ayer el responsable de Recursos Naturales del Alcaldía, Gabriel López.

Se trata del segundo atentado, el primero se registró la semana pasada cuando en el lado este se quemaron 50 metros de totorales.

López lamentó el atentado, dijo que los autores cortaron los cables y se llevaron varios metros sin extraer las bombas.

“Esto sucedió a las 23:00, justo en el cambio de turno de los guardias. Nos llama la atención que se hayan robado sólo los cables, porque había cosas de más valor. Eso se hizo para dañar estando tan crítica la situación de la laguna; hay una intención de perjudicar”, observó.

Precisó que es la primera vez que se registra un atentado contra los equipos de la laguna. Antes ocurrieron incendios presuntamente provocados que destruyen el hábitat de las aves.

En 2016 se controlaron 12 incendios en el entorno, el último el pasado miércoles que arrasó con 50 metros y fue provocado por un desconocido que fue visto cuando huía en una moto.

En total 40 guardias ambientales resguardan la laguna en tres turnos de 13. Por lo general, realizan caminatas pero cuentan con tres motos y 10 bicicletas para recorrer por 8 kilómetros.

Se prevé instalar cámaras y un enmallado a largo plazo como parte del plan de recuperación.

Estudio y medición

Ayer comenzaron los trabajos de batimetría en la laguna para elaborar un perfil de proyecto para el dragado. La consultoría para el estudio será licitado y demandará una inversión de 200.000 bolivianos, informó el responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

“Juan Carlos Rocha realizará este perfil y servirá para licitar la consultoría. Él es un experto que años atrás realizó el dragado de la laguna cuando también presentaba malos olores”, dijo.

Este perfil se terminará en un mes y seis personas trabajarán desde las 5:00 hasta las 9:00. “La cantidad de lodo a sacar, los sectores, qué modalidad usar y la cantidad de maquinaria lo va a determinar, esto estará sujeto a la recomendación de los biólogos”, declaró Rocha.



LOS POBLADORES FISCALIZARÁN

Los vecinos de las 26 OTB del área de influencia de Alalay fiscalizarán los trabajos de mitigación y recuperación de la laguna Alalay, debido a las consecuencias que los olores nauseabundos del lodo tienen en su salud.

El presidente del Distrito 6, David Pérez manifestó que el jueves se volverán a reunir para conocer los avances del plan. Indicó que pidieron la mitigación “urgente” de los olores de la laguna.

“Tenemos dos niños internados en hospitales por los malos olores”, dijo. Añadió que la población quiere la recuperación del espejo de agua; pero, el exdirigente del mercado de frutas 22 de Julio, Felipe Torrez solicitó secar la laguna.

Elvis Gutiérrez explicó que el dragado de la laguna demorará dos años y podría tener un costo de 70 millones de bolivianos.

El municipio adelantará la limpieza de sedimentos en 15 hectáreas del lado sur que están secas con una inversión de 13 millones de bolivianos.



BUS MÉDICO ATENDIÓ A 100 PACIENTES

El bus médico que movilizó el Sedes a la laguna Alalay atendió en cinco días a 100 pacientes y sólo el primer día a 70.

La mayoría de los pacientes viene con dolores de cabeza ocasionados por el olor de  la laguna, informó el responsable de los buses médicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Felipe Moya.

Ayer se atendieron 15 pacientes con dolores de cabeza y conjuntivitis. “El dolor de cabeza predomina en la mayoría de los pacientes, es por el mal olor. La conjuntivitis se debe al polvo que hay en la zona por el movimiento de tierras”, dijo el doctor de turno, Freddy Flores.

Moya informó que hoy se realizará la entrega de barbijos a las unidades educativas que se encuentran alrededor de la laguna. La escuela Walter Vallejo es una de la más afectadas por los malos olores, pero en la zona hay tres establecimientos perjudicados.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios