El Bala: indígenas deciden interponer acción popular


En la reunión de la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni y Quiquibey, realizada ayer, se determinó interponer un recurso constitucional ante el incumplimiento, por parte del Gobierno, de la consulta previa sobre el proyecto hidroeléctrico El Bala. Con ese fin se activará una acción popular ante la vulneración de derechos con la realización de estudios para construir la hidroeléctrica, informó ayer a este medio el dirigente de la comunidad de San José de Uchupiamonas, Alex Villca.

Explicó que en el encuentro que se desarrolló en el estrecho de El Bala, en el norte de La Paz, las poblaciones de la mancomunidad, junto a tacanas, chimanes y mosetenes, determinaron dar curso a la acción popular con el asesoramiento de juristas.

“Se va a dar inicio lo antes posible. Entendemos que no es tan sencillo porque amerita asesorarnos con especialistas, especialmente abogados constitucionalistas. Los pueblos han pedido que sea un mecanismo de presión al Gobierno porque ha vulnerado nuestros derechos”, afirmó Villca, en contacto telefónico.

La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 135 señala que: “La acción popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.

En el encuentro también se determinó masificar la vigilia permanente en el estrecho de El Bala. Actualmente, dijo, permanecen en el lugar unas 20 personas y se prevé que esa cantidad crezca con el apoyo de poblaciones cercanas. “La masificación de la vigilia se ha hecho en turnos con las comunidades que están mucho más próximos a la represa de El Bala, para que cada comunidad haga un turno de 24 horas”, explicó Villca.

También se determinó que la dirigencia de la Mancomunidad se reúna con empresas de turismo que operan en los Parques Madidi y Pilón Lajas para invitarlos a sumarse a la vigilia en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente, las comunidades se organizarán para socializar los impactos negativos del proyecto.

El Gobierno prevé generar 3.676 megavatios (MW) de electricidad con el proyecto con el objetivo de generar excedentes para la exportación.



SOBRE EL PROYECTO

El proyecto hidroeléctrico El Bala tiene dos componentes, uno de ellos es la presa Chepete que implica construir un embalse que inundaría una superficie de 679,98 kilómetros cuadrados, por lo que contempla la relocalización de comunidades indígenas y sindicatos agrarios, según el Estudio de Identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala que fue divulgado por la Fundación Solón.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios