Breaking News

Cochabamba requiere Bs 2.157 millones para 3 megaobras de agua

VISTA AÉREA DE LA REPRESA DE 120 METROS DE ALTURA EN MISICUNI. DICO SOLÍS

En el marco de las demandas de Cochabamba para la provisión de agua ante la sequía actual, las autoridades departamentales y municipales buscan consolidar tres megaproyectos que suman una inversión de 2.157 millones de bolivianos.

Para la Gobernación, es necesario ejecutar las obras de la tercera fase de Misicuni y el proyecto K’omer Kocha. Para la Alcaldía de Cochabamba, la salida es Corani Valles.

El presidente Evo Morales emitió, el lunes 21 de noviembre, el Decreto Supremo No. 2987 que declara Situación de Emergencia Nacional, debido a la sequía. El documento da paso a la posibilidad de utilizar hasta 2.171 millones de bolivianos (el 1 por ciento del Presupuesto General), que podrán ser movilizados por el Gobierno central, gobernaciones y alcaldías para afrontar la crisis.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, explicó que, aunque “todavía no se ha hecho números” para calcular los montos de los recursos que deben venir de uno u otro lado, a propósito de la emergencia, las autoridades ven el momento para consolidar los recursos para la tercera fase de Misicuni con dos túneles de trasvase, cada uno de nueve kilómetros de longitud, de aguas de los ríos Vizcachas y Putucuni.

Iriarte recordó que se requiere 140 millones de dólares (974.4 millones de bolivianos). Con esta obra, se podría garantizar el embalse de los 120 metros de altura de la presa que, en la actualidad, con los ríos Titiri, Serketa y Sivingani, solo podría alcanzar hasta 80 metros. El objetivo es dotar de agua a los municipios del Eje Metropolitano.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó antes que ya existe proyecto a diseño final. Se calcula cuatro años para la ejecución.

Un segundo planteamiento de la Gobernación es K’omer Kocha, para dar agua al Valle Alto.

En septiembre, los ingenieros Fernando Pericón y Gonzalo Maldonado explicaron que la propuesta contempla agua para riego y consumo humano. Podría realizarse en dos años y demandaría una inversión de 120 millones de dólares (835.2 millones de bolivianos).

El gerente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, Franolic Huanca, manifestó que existe financiamiento de 6 millones de bolivianos para la elaboración del estudio a diseño final para el Plan Maestro del Valle Alto y para K’omer Kocha. Explicó que todavía desconoce cuáles serán los costos posteriores.

Desde la Alcaldía, el principal proyecto es el de Corani Valles, con alrededor de 50 millones de dólares (348 millones de bolivianos). La propuesta tiene respaldo del Comité Cívico y del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). Consiste en captar agua del río Paracti y bombearla a Corani. El alcalde José María Leyes enfatizó que beneficiaría a los valles Alto, Bajo y Central.

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, detalló que el tiempo para el proyecto a diseño final es de entre cuatro y seis meses. Se prevé un tiempo de ejecución de 18 meses, es decir un año y medio.

En relación al tema, el gobernador Iván Canelas informó que se realizará, el 29 de noviembre, el Foro del Agua, en el que participarán instituciones y expertos para evaluar propuestas para la solución de la problemática del agua en Cochabamba. Iriarte adelantó que ahí se expondrán las propuestas de competencia departamental.

Coca también adelantó que la Alcaldía expondrá Corani Valles en el mismo evento.


Aducciones

Iriarte acotó que es necesario garantizar la ejecución de las aducciones para llevar el agua de Misicuni a todos los municipios del Eje.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/

No hay comentarios