Breaking News

Bolivia plantea a Perú potenciar puerto de Ilo en 18 meses



El Gobierno de Bolivia planteó hoy a Perú trabajar para potenciar el puerto peruano de Ilo con el objetivo de que en 18 meses esa terminal esté operable para despachar y recibir la carga boliviana.
"Es un gran avance que si el Gobierno peruano pudiera acelerar, en 18 meses ya podría Bolivia estar saliendo por Ilo", señaló el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
El desarrollo de Ilo será parte de una declaración especial que firmarán en las próximas horas los Gobiernos de Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, reunidos en Sucre, manifestó.
El principal asunto de ese documento es la construcción del tren que conectará Ilo con el puerto brasileño de Santos a través del territorio boliviano.
En el caso de Ilo, el ministro señaló que se requiere una declaración específica para construir un rompeolas para "viabilizar la carga y descarga de los contenedores que Bolivia está acostumbrada a hacer en los puertos chilenos".
Arce ratificó que su país apunta a tener en Ilo "una alternativa de puertos por donde entren y salgan las mercancías bolivianas", que actualmente se mueven por las terminales del norte de Chile.
El Gobierno de Morales ha decidido que una de sus prioridades será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que afrontan los transportistas y exportadores bolivianos en los puertos chilenos.
Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra a fines del siglo XIX y a la que concurrió en alianza con Perú, que también cedió parte de su territorio.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe su reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico.
En los últimos días, Bolivia ha protestado airadamente por una sucesión de huelgas de funcionarios chilenos que ha perjudicado a su comercio a través de los puertos de Chile.
El procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, afirmó hoy que su país estudia presentar una denuncia inmediata ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la paralización del tránsito de camiones con carga en la frontera con Chile.


Fuente : Los Tiempos

No hay comentarios