Avanzan en interconexión eléctrica con Paraguay



El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó ayer que en los próximos días se firmará el acuerdo con la paraguaya Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para realizar el estudio de factibilidad sobre la interconexión energética entre ambos países.
El proyecto apunta a la construcción de una línea de internexión desde Yacuiba hasta Loma Plata, en el vecino país, que inyecte un volumen inicial de 60 a 70 megavatios (MW).
Según Paz, este estudio estará listo dentro de unos ocho meses. Posteriormente, se realizará el estudio a diseño final para la ejecución del proyecto.
“Nosotros podemos hacer intercambio de electricidad o, en el caso que Paraguay lo decida, puede comparar nuestra energía”, especificó el Presidente de ENDE, a tiempo de destacar que el vecino país está interconectado eléctricamente con Brasil, Argentina y Uruguay.
Por otro lado, anunció que las negociaciones para exportar electricidad a Brasil también están avanzadas pues Bolivia le ofertó 8.000 MW, oferta vista “con buenos ojos”. Paz aseguró que en los próximos días “habrán novedades respecto al tema”.
Asimismo, el Presidente de ENDE calificó como exitosa la realización de la 51° Reunión de Altos Ejecutivos de la Comisión de Integración Energética Regional, evento que se realizó durante el jueves y viernes en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz. Como principal conclusión, Paz dijo la estrategia boliviana fue bien recibida por los representantes de los ocho países que se dieron cita a la reunión.
Dicha estrategia consiste, por un lado, en convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica y, por otro lado, en efectuar el cambio de la matriz energética apuntando a energías limpias, renovables y alternativas.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios