Breaking News

Siguen las obras en Misicuni y recién embalsarán agua el 3 de noviembre



Después de la prueba de válvulas que se realizó en la represa de Misicuni el 12 de septiembre, la empresa Camce realizará, el 1 de noviembre, los últimos ensayos manuales, electrónicos y prevé comenzar a embalsar agua recién el 3 de noviembre, según la información que recibió ayer la asambleísta Lizeth Beramendi, durante una inspección ayer.   
Aunque el 12 de septiembre el Gobierno dio por concluido el proyecto y anunció que se comenzó a embalsar agua, ayer, se evidenció que los trabajos continúan y aún no se acumula agua para distribuirla a los municipios de la región metropolitana.
Por otro lado, todavía se gestiona el financiamiento de 27 millones de dólares que anunció el Gobierno para las obras complementarias de Misicuni en la efeméride departamental, informó el fiscal de Obra, Guido Paz.
Los técnicos informaron que el cierre definitivo de válvulas se realizará cuando las obras tengan un 85 por ciento de avance. Entre los trabajos que restan por ejecutar están las inyecciones de plinto en la base y la culminación de los seis metros del muro de la corona de la presa.
“Estos trabajos no afectarán al embalse de agua”, indicó el jefe de infraestructura de la empresa supervisora Engevix Caem, Óscar Ledezma.
El Fiscal de Obra dijo que la empresa Tecno Suelo Bolivia, subcontratada por la china Camce, realiza las inyecciones de plinto central, estribos derecho e izquierdo.
El trabajo tiene un 70 por ciento de avance y debe concluirse la primera semana de noviembre. En cambio, el muro de parapeto o corona finalizará el 15 de diciembre.
El gerente de Obra de la empresa Camce, Yu Yang, dijo que aún no se puede precisar la fecha de cada obra.
Paz explicó a Beramendi que no le puede entregar el cronograma de ejecución, debido a que su contrato tiene una cláusula de confidencialidad, por lo que solicitó trasladar la solicitud al presidente de Misicuni. La asambleísta indicó que pedirá el cronograma y un informe sobre las obras. “Como asambleístas, tenemos que fiscalizar, pero no podemos sin el cronograma”.

RECURSOS Y CRONOGRAMA
El fiscal de Obra de la Empresa Misicuni, Guido Paz, informó que los 27 millones de dólares comprometidos por el Gobierno nacional para obras complementarias están siendo gestionados por el presidente de la empresa, Jorge Alvarado, ante el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Viceministerio de Inversión Pública. Se estima que los recursos se asignen en diciembre.
Una parte de estos recursos de 3,2 millones de dólares serán destinados al tratamiento de las fallas geológicas, 1,6 millones a la estabilización de taludes y 1,2 millones para el portal y compuertas del túnel de aducción de Vizcachas Putucuni.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Emérito de Cochabamba (Aiseme), Gonzalo Maldonado, dijo en la inspección que los trabajos que todavía restan por hacer “hacen dudar que se embalsará agua para 2017, quizá aguas muertas. Lo más curioso es que no nos han podido dar fechas de conclusión de obras, tampoco el cronograma de ejecución. Eso nos hace pensar que recién se culminará los trabajos en dos años”.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios