Inician trabajos de limpieza de canales y totorales en Alalay




Los totorales que rodean la laguna Alalay están secos y lucen como paja. El espejo de agua se ha reducido a un 30 por ciento y su nivel alcanza solo medio metro. Pero, a pesar de este panorama desolador, en el lugar aún se observa variedad de aves como flamencos, gaviotas e ibis y en el agua sobreviven diversas especies de peces.

La Alcaldía de Cochabamba promulgó la declaratoria de emergencia para rescatar Alalay tras el episodio registrado el pasado 10 de marzo cuando miles de peces aparecieron muertos en la zona norte de la laguna debido a la contaminación del cauce.

Ayer, maquinaria pesada realizaba trabajos de limpieza en la zona este y sur de la laguna. Se trata de dos actividades contempladas entre las 15 tareas que deben ser ejecutadas hasta diciembre para rescatar al vaso. 

El jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, explicó que se alquiló maquinaria pesada para la limpieza de canales en la zona sur, para la mejora de sedimentadores y la construcción de un sistema de tratamiento de agua antes de su ingreso a la laguna Alalay. En este sector se presentan rebalses de desagües pluviales, en periodos lluviosos. El mismo trabajo se lo realiza en la zona este. Allí también se habilitará el canal de ingreso del cauce del Rocha y el retiro de vegetación. 

Ambos servicios demandan una inversión de 2 millones de bolivianos.

Explicó la importancia de retirar los totorales secos porque se descomponen y contaminan la laguna. “Además, pueden ser quemados por personas inescrupulosas”.

Las tareas concluidas hasta la fecha son la compra de humedales flotantes y biofiltros; adquisición de toallas, guantes de goma, estuche de disección y frazadas. Las acciones en proceso son la adquisición de equipos de oxigenación, la consultoría por producto para el plan de manejo de macrófitas y totorales. Aún no comenzó el proceso de construcción de seis pozos profundos y se desestimó el mantenimiento del que actualmente se tiene.

Control

Los guardias ambientales patrullan el perímetro de la laguna Alalay en motocicletas.


Fuente: Opinion

No hay comentarios