Entregarán sólo 3 de 11 servicios de salud



Sólo tres de 11 infraestructuras hospitalarias serán entregadas hasta octubre de 2016. La inauguración de los hospitales del Sur y Norte demorará por lo menos 10 meses más debido a observaciones realizadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó el secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado, Andry Salazar. La Alcaldía analiza la ejecución de auditorías por los problemas que tienen las dos obras.

La primera de las tres infraestructuras en ser abierta será el Hospital Cochabamba de segundo nivel de atenciones. El funcionario explicó que sólo se espera la central de esterilización. Tendrá 90 camas y brindará atención especializada. Será una de las 60 obras que se prevé entregar en septiembre, por el aniversario del departamento.

Sin embargo, Salazar explicó que uno de los principales problemas fue la dotación de personal. “Se necesitan 190 ítems entre médicos, bioquímicos, enfermeras y otros. Pero, el Sedes sólo entregó 25, sin ni una enfermera. El municipio hizo el esfuerzo y contrato a 10 licenciadas y 10 auxiliares”, afirmó.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez señaló que la Alcaldía debería acelerar el equipamiento así como la compra de cisternas. Además, dijo que no deberían esperar los ítems del Sedes. “En La Paz, Santa Cruz y Sacaba los municipios invierten en médicos y enfermeras”, aseveró.

Del mismo modo, se espera la entrega del centro de salud Kanata en septiembre y el de K’ara K’ara en octubre. En este último falta la dotación de equipos para rayos X, señaló Salazar.

Aún queda pendiente la apertura de seis centros de salud de primer nivel y dos de segundo, el del sur y norte.

“El hospital del norte se entregó en 2012, pero no se utilizó ni un día. Tenía varios problemas, se presupuestaron 9 millones de bolivianos para readecuarlo como un maternológico. Pero, vamos a pedir una auditoría para las responsabilidades sobre esta obra”, dijo el concejal Edwin Jiménez.


Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios