Terminan losa de represa Misicuni


Después de seis años, Misicuni alcanzó uno de los hitos más importantes con la conclusión de la cara de concreto de la represa que permitirá embalsar el agua para consumo, riego y electricidad, para la región metropolitana desde la siguiente temporada de lluvias. Pero aún restan trabajos complementarios, como la estabilización de taludes, informó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.
El vaciado de la losa terminó el sábado 2 de julio a las 16:00, cuando los obreros de la empresa china Camce colocaron la última de 31 lozas. El tamaño de las piezas varía de 5 a 210 metros con un ancho de 16 metros, como una carretera de doble vía. Todo el concreto cubre una superficie de 120 metros de alto.
Alvarado resaltó que este trabajo es el “más delicado” de toda la obra, porque es para garantizar mayor impermeabilización del cuerpo de la presa de 120 metros de altura. “Felizmente no hemos tenido problemas con fisuras significativas”, resaltó, luego de asegurar que fue posible  gracias al “curado” (riego de losa con agua) que realizaron durante 20 días.
En este momento trabajan en las juntas de las losas que serán concluidas hasta agosto. Tras ello, colocarán un relleno de 50 metros de “limo arenoso” en la base de la cara de concreto para resguardar la estructura y rellenar las fisuras. El trabajo será concluido en un mes y medio.
Entre los trabajos que restan se encuentra el vertedero.
Hitos pendientes
A pesar del logro, restan concluir dos hitos importantes antes de empezar a acumular agua en la presa: el túnel de desvío y de trasvase. En el túnel de desvío actualmente se instala la segunda de dos válvulas de nombre Howel Bunker, la primera fue  bautizada como Mariposa. Estiman concluir trabajos hasta principios de esta semana o principios de la siguiente.
Entretanto, en el túnel de trasvase de 20 kilómetros de largo deben instalarse dos compuertas que ya están en obra después de su desaduanización. “En este momento se están terminando las obras civiles, la colocación de piezas fijas y rieles a través de las cuales van a funcionar”, dijo.
Dotación de agua
Consultado sobre cuándo llegará el agua a Cochabamba, el presidente de Misicuni informó que estarán listos para acumular el líquido en agosto. Sin embargo, como un regalo a Cochabamba por su efeméride, cerrarán válvulas el 14 de septiembre.
Como resultado, el agua estará disponible en abril de 2017. Sin embargo, todo depende de la temporada de lluvias. De contar con una época de “poca” lluvia, la presa acumulará el volumen muerto de 30 millones de metros cúbicos  y un excedente.
Sin embargo, con un periodo “normal” de precipitación, alcanzaría a 90 millones de metros cúbicos hasta 90 metros de altura.

CAF VISITARÁ LA MEGAOBRA
Una comisión de la Corporación Andina de Fomento (CAF) visitará el jueves la presa de 120 metros de altura. Misicuni espera concretar con ese organismo un crédito de 7 millones de dólares que se gestiona desde 2010. Pero uno de los requisitos es que la adjudicación sea por licitación. Los recursos serán utilizados para el tratamiento de fallas geológicas, taludes y deslizamientos y la construcción del túnel de salida hacia el túnel de Viscachas y Putucuni que se construirá más adelante. “El crédito no se pudo hacer efectivo por problemas de trámite”, dijo Alvarado.
El tratamiento de fallas geológicas provocadas por movimientos tectónicos se realizará con inyecciones en el plinto. Entre tanto, para prevenir los deslizamientos, formarán terrazas. “Eso no perjudica para nada en el inicio de la acumulación de agua”, resaltó. Prevén concluir obras hasta fin de año. El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, dijo que los avances son positivos y prevé que la obra esté lista en 2018. Alvarado brindará un informe a la Asamblea Departamental, el jueves.

CRONOLOGÍA DEL MEGAPROYECTO (1997-2016)
Primera Fase.- La primera fase o túnel de trasvase del Proyecto Múltiple Misicuni se ejecutó entre 1997 y 2006 con una inversión de 80 millones de dólares. La obra permitió implementar el plan de emergencia que dota de alrededor de 400 litros de agua por segundo a Semapa y El Paso para consumo y riego.
Segunda Fase.- En 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua adjudicó el proyecto por licitación al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por 84 millones de dólares para la construcción de la represa de 120 metros de alto.Sin embargo, en 2013 se resolvió el contrato con CHM por daño económico y se inició un proceso contra el representante Martín Rovira y otros. La finalización permitirá dotar de 3.000 litros a la región metropolitana.  
La empresa CAMCE retomó el proyecto en 2014 al adjudicarse por invitación tres de los cuatro paquetes por 58 millones de dólares.
Tercera Fase.- Esta etapa está en diseño y consiste en construir un segundo túnel de trasvase para captar las aguas de los ríos Putucuni y Viscachas.

No hay comentarios