Hay un 85 por ciento de avance en distribuidor de la Beijing y será concluido en dos meses


El distribuidor de la avenida Blanco Galindo y Beijing presenta un 85 por ciento de avance y será concluido la primera semana de septiembre, informaron ayer desde la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Cercado.

El responsable de esa Secretaría, Carlos Abasto, dijo que esta semana prevén el vaciado de hormigón en la obra y posteriormente solo desarrollarán trabajos complementarios como la construcción de rampas de acceso, montado de algunas vigas y demás.

Ninguno de estos trabajos implicará el corte de la circulación vehicular por la avenida Blanco Galindo que, actualmente -a la altura de la obra- solo tiene habilitadas dos de sus tres vías. 

“En el peor de los casos, se reducirá el tránsito de motorizados por una sola vía, pero no se cerrará por completo la Blanco Galindo”, indicó Abasto.

TRABAJADORES En los últimos días, la empresa china Vicstar, que está a cargo de la construcción del nudo viario de tres niveles, incrementó el número de personal en el lugar. Actualmente hay más de un centenar de trabajadores en diferentes turnos.

La masiva presencia de obreros en el nudo viario de la Beijing se debe a que Vicstar ya concluyó uno de tres proyectos que ejecuta en Cercado, el distribuidor de la avenida 6 de Agosto y República. Los otros dos son el distribuidor de la Beijing y el de la Barrientos.

DEMORA La estructura de la Beijing y Blanco Galindo presenta una demora de casi ocho meses. Debió ser concluida en noviembre del año pasado; sin embargo, la empresa china argumentó carencia de personal y maquinaria.

INVERSIÓN La construcción del nudo viario de la Beijing demandó una inversión de 110 millones de bolivianos.

En un primer proceso de licitación de la obra, en septiembre de 2014, Vicstar se ofreció a construir la estructura por 100 millones de bolivianos. Luego hubo una segunda convocatoria, debido a que algunas empresas postulantes no cumplieron ciertos requisitos, y Vicstar subió el precio a 110 millones de bolivianos.




No hay comentarios