El Batán existe sólo en proyecto luego de la expropiación


A dos años del anuncio de construir un estadio para los Juegos Odesur 2018 en los predios del Club Hípico Nacional y de la convocatoria de un concurso que eligió como diseño ganador a “El Batán”, el proyecto sigue siendo incierto. Pese a la expropiación del predio, aún no se conocen las características, financiamiento y estudios que respalden su edificación.

A un mes de ejecutarse la orden de expropiación, el Hípico está cerrado y el directorio del Club continúa con las acciones legales para conservar el Hipódromo. Tampoco se conoce si el diseño de “El Batán” se mantendrá, luego de que en 2015 fue desestimado por el Ministerio por observaciones técnicas y el tiempo que requería su construcción.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, manifestó que, como institución, defenderán a los ganadores del concurso así como el diseño. Señaló que es normal que existan observaciones. “No sólo éste, sino cualquier anteproyecto siempre es perfectible. Además, el diseño se realizó según las bases del concurso. Por el momento, todo es incierto, porque no se ha conocido mayor información”, aseveró.

Asimismo, Sainz indicó que para llevar a cabo este diseño se debía tener claro el predio y si el mismo respondía a las normas internacionales. Aseguró que todo ello es parte de la planificación, pues no sólo se trata de elegir un espacio amplio. Además, manifestó que hubiera sido de mayor utilidad tener estudios sobre la accesibilidad al predio y el emplazamiento.

Por su parte, el asambleísta departamental Mario Orellana duda que el proceso llegue a concluirse, pues menciona que el objeto de la expropiación ha desaparecido. “La Constitución indica que, para expropiar un predio privado, debe existir necesidad pública. En este caso, al ya no ser un estadio para los Odesur, la necesidad desaparece y la expropiación carecería de fundamento legal”, aseveró Orellana. Además, objetó que se solicitara un diseño sin que exista ningún tipo de estudio previo.

En tanto que el concejal Sergio Rodríguez indicó que los estudios podían realizarse una vez que se firmara el contrato con una empresa.

“Es la modalidad Llave en mano. Como lo ocurrido en el teleférico de La Paz, que se iba haciendo los estudios conforme se iba avanzando con la implementación de las líneas. Si bien se trata de un proyecto importante, no es urgente. Quizá también se puede convertir en un complejo deportivo”, dijo.

Los 900 deportistas que practicaban en los campos del Hípico solicitaron que en el lugar se construya una villa deportiva que reciba a varias disciplinas en lugar de sólo al fútbol.

Sin embargo, la información  oficial sobre el proyecto es mínima y se restringe a la expropiación del predio.   

 

EXTENSIÓN Y NOMBRE DEL ANTEPROYECTO

• El Club Hípico tiene 187 hectáreas en la actualidad, después de diversas ventas y expropiaciones para la construcción de las avenidas que están alrededor.

• En el Club se practicaban diferentes deportes como: hipismo, equitación, fútbol, entre otros.

• Más de 900 deportistas de todas las edades acudían al Club Hípico durante el año.

• Previo a la expropiación, había 51 caballos. En la actualidad quedan 20.

• El Club Hípico cuenta con más de 200 molles.

• Se esperaba que el estadio tenga una capacidad para 60.000 espectadores. El anteproyecto se denominó El Batán por su parecido a la piedra que se usa para moler.


No hay comentarios