Avanza 1 de 4 ductos para Misicuni


De las cuatro aducciones  que se prevén construir para traer agua del Proyecto Múltiple Misicuni a los siete municipios de la región metropolitana de Cochabamba el más avanzado, a pesar del desfase, es el ejecutado por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), informó ayer el gerente de la descentralizada, Gamal Serhan.

El ducto que prevé transportar 1.000 litros de Misicuni dividido en cuatro tramos con una inversión total de 38 millones de bolivianos será entregado en su totalidad en enero de 2017. “Vamos a estar listos para recibir el agua de Misicuni que tanto ha prometido el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado”, señaló Serhan.

El primer tramo, que inicia en la comunidad de Mal Paso hasta Molle Molle está concluido según se constató en un inspección entre Semapa y el asambleísta Mario Orellana. El segundo, hasta la planta de tratamiento de tratamiento de Jove Rancho (370 metros) en Quillacollo tiene un 70 por ciento de avance. La obra es ejecutada por el consorcio Mendoza. Allí resta instalar una tubería de 80 metros de largo que será concluida hasta fin de mes.  

El tercero, Jove Rancho–Salomeo (6,8 kilómetros) es ejecutado por la empresa Nuevo Amanecer. La obra debía iniciar en octubre de 2014 y concluir en julio de 2015. Sin embargo debido a problemas de diseño y de liberación de vía en Tiquipaya, por donde atraviesa el ducto, comenzó recién y finalizará en diciembre.

Serhan informó que cerca de 60 obreros trabajarán en cuatro frentes de trabajo: tres en excavación de tuberías y uno para estructuras  especiales. El cuarto Salomeo-Cala Cala  ejecutado por el consorcio El Pueblito tiene 60 por ciento de avance.

El asambleísta Daniel Torres dijo que el ducto de Semapa está  atrasado y los tres restantes están en fase de preinversión. Sacaba y Tiquipaya cuentan con presupuesto y Cercado recién aprobó el convenio del proyecto.

No hay comentarios