Breaking News

NOTICIA : Camce dispone de casi un mes para entregar presa

05/06/2016
Camce dispone de casi un mes para entregar presa



El próximo 17 de julio vence el plazo para que la empresa China Camc Engeenering (Camce) y la mexicana Tecno Suelo Bolivia realicen la entrega provisional de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, de 120 metros de alto, después de un retraso de cuatro meses en la ejecución de los cuatro paquetes en los que se dividió la obra, según el cronograma que se elaboró para retomar el megaproyecto tras la resolución del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, en 2013. 
El pasado 25 de noviembre de 2015, la presidencia de la Empresa Misicuni anticipó la entrega provisional de la obra para el 17 de julio de 2016 y la definitiva en 180 días al Comité Cívico de Cochabamba y a la Alcaldía. El plazo también está inscrito en el contrato suscrito entre la empresa y la constructora china.
Camce se adjudicó por invitación tres de los cuatro paquetes de Misicuni por 59 millones de dólares. El primero de construcción de la presa por 54,1 millones de dólares; el tercero de instrumentación por 2,2 millones y el cuarto de la instalación del sistema de comunicación por 2,5 millones. Entretanto, la mexicana Tecno Suelo se hizo cargo del segundo paquete de inyecciones de plinto con un costo de 5,7 millones.
La Empresa Misicuni realizó la contratación por excepción de cuatro paquetes en 2014. Optó por una  invitación pública a empresas nacionales e internacionales para acelerar el proceso de contratación luego de ocho meses de paralización a raíz de la ruptura del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) en 2013. 
En este periodo, 38 empresas presentaron su interés por los cuatro paquetes. De éstas, 18 visitaron la presa, pero al no cumplir los  requisitos que estableció Misicuni como tener NIT y sede en Bolivia, sólo cuatro quedaron  habilitadas. Se trata de  Camc, Tecno Suelo Bolivia, Pimexi y Dell’ Acqua y Migema Construcciones.
Retrasos
El primer paquete de construcción de la presa, vertedero y obras subterráneas, considerado el más importante, fue adjudicado a la empresa Camce.
El contrato fijó un plazo de ejecución  de 16 meses. Misicuni emitió la orden de proceder el 16 de noviembre de 2014, la obra  debía concluirse en marzo de 2016. Sin embargo, el plazo se amplió a cuatro meses, hasta el 17 de julio de 2016. 
El segundo paquete de inyecciones de plinto fue adjudicado a Tecno Suelo Bolivia. Se estableció un plazo de ejecución similar. La orden de preceder se dio el 17 de septiembre de 2014, razón por la cual debía ser entregada en enero de 2016. Sin embargo, se amplió dos meses hasta  el 18 de marzo de 2016.
El tercer paquete de instrumentación también fue adjudicado Camce con un plazo de 16 meses, debía entregarse  en marzo de 2016 porque la orden salió el 16 de noviembre de 2014. De igual manera,  Misicuni amplió su entrega cuatro meses, hasta el 17 de julio de 2016.
El cuarto paquete de comunicación y distribución de energía es otra responsabilidad de Camce, debía concluirse en febrero de este año. La orden de proceder se emitió el 11 de octubre de 2014. Misicuni amplió su entrega a 9 de marzo de 2016.
La quinta disposición de la minuta del contrato del primer paquete establece tres razones para la ampliación del plazo de ejecución  de la obra.
La primera señala que la ampliación se realizará cuando la  empresa Misicuni así lo determine. La segunda por demora en el pago de planillas de avance de obra. Entretanto,  la tercera establece: “Por otras de las causales previstas en este contrato y documentos que forman parte del mismo”.
Asimismo, se determina que  en estos casos  se deberá modificar el contrato mediante una orden de cambio. Los Tiempos intentó contactarse con el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, pero no fue posible porque estaba ocupado.

Conformarán comisión de recepción final de la obra 

Una “comisión de recepción de obras” recibirá de forma definitiva y final la obra. El equipo estará integrado por el fiscal de obra, un representante de la unidad administrativa, otro de la unidad solicitante y uno o más funcionarios de la Empresa Misicuni,  según la cláusula 37 del contrato del primer paquete.
Según procedimiento, Camce deberá  solicitar a la supervisión, cinco días hábiles antes que fenezca el plazo de ejecución de obra, que señale el día y hora para el acto de entrega provisional. Si el supervisor considera que la obra está correctamente ejecutada  hará conocer esta intención a la Empresa Misicuni.
La recepción deberá realizarse en un plazo máximo de tres días a partir de la aceptación de Misicuni. En esta fase, se fijará un plazo máximo de 180 días para la entrega final del paquete. Si las deficiencias y observaciones  “no son de magnitud”  la obra podría ser utilizada de inmediato. Caso contrario,  el supervisor podrá rechazar la recepción provisional, tras lo cual se aplicarán multas y sanciones a Camce. Similar procedimiento requiere la entrega final. Entonces, la comisión de recepción inspeccionará y recorrerá toda la obra. En caso de no existir  observaciones, se suscribirá un “acta  de recepción  definitiva”.  La represa se comenzó a construir en 2009.

ALGUNOS PUNTOS DEL CONTRATO

Boleta de ejecución $us 3,7 millones

A nivel financiero, el contrato del primer paquete dispone que Camce emita una “boleta de garantía”  para la correcta y fiel ejecución de la obra. Esta  boleta Nº  BG-067172-0101  fue emitida por el Banco Bisa el 2 de agosto de 2014, con vigencia hasta el 31 de julio de 2016. El monto asciende al 7 por ciento del monto total de la obra; es decir, 3,7 millones de dólares. La boleta podrá ser ejecutada, sin ningún trámite o acción judicial, en caso que la firma china incumpla el contrato.

Planilla final y subcontratación

El contrato señala que 10 días después de la entrega final, la supervisión deberá elaborar la planilla de liquidación final “en base a la obra efectiva y realmente ejecutada”. El cierre de contrato será acreditado con un certificado de terminación de obra.
El documento también especifica que Camce sólo podrá subcontratar el 25 por ciento del valor total del contrato, siempre que el supervisor lo autorice y figure en el Documento Base de Contratación (DBC).

Misicuni no atiende a la prensa

Este medio intentó comunicarse con el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado en dos oportunidades para que brinde información sobre el Proyecto Múltiple Misicuni. En la primera oportunidad la secretaria de gerencia informó que no podría atender a este medio porque se encontraba exponiendo en medio de una reunión técnica. En la segunda ocasión, manifestó que no se encontraba. Consultada si era posible fijar una entrevista un día después señaló que no porque debía cumplir diligencias institucionales
fuente : lostiempos

No hay comentarios