Expropian el Hípico y afectan a deportistas

18/06/2016

El Ministerio de Obras Públicas ejecutó ayer la orden de expropiación del Club Hípico Nacional  que emitió el Juzgado 12 en lo Civil y Comercial. La decisión dejó a 900 deportistas sin un espacio para entrenar, como el equipo de equitación que se preparaba para representar a Bolivia en los Juegos Sudamericanos (Odesur) 2018. Además, 51 caballos se quedan sin hogar y también están en riesgo 4.787 árboles, entre ellos 235 molles.
El proceso comenzó en 2014 con una ley municipal que declaró de “necesidad y utilidad pública” el terreno para construir el estadio para los Juegos Odesur. Sin embargo, ante la demora en la expropiación se emitió la Ley Nacional 668 que instruye la identificación de predios para construir un escenario deportivo y limita el avalúo técnico al precisar que no puede superar en más del 10 por ciento a la propuesta que realice el Ministerio.   
El delegado del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, informó que el predio fue expropiado para construir un estadio para Cochabamba. Empero, todavía no se  cuenta con diseño final.
Tres oficiales de diligencia junto a un notario y 100 policías ejecutaron el mandamiento del juez Edgar Balderrama para que 187.405 metros del Hípico pasen al Ministerio de Obras Públicas por 28 millones de bolivianos sin considerar los otros avalúos, entre ellos el que fijó el precio en 57 millones de dólares, equivalentes a 396,7 millones de bolivianos.
Una de las deportistas más afectadas fue Jhael Flores Gamboa (22), que enterada de la toma llegó a los predios del Hípico llorando para abrazar a su caballo Nobel.  Con lágrimas, la joven preguntó  dónde llevarán a los animales. Lamentó que no sólo le quitaron la “casa” a los caballos, sino también a los trabajadores, niños y árboles que no se pueden defender.
“No es sólo la casa de los caballos, qué va pasar con el perrito Dino, sólo tiene un diente porque es viejito. Lo hemos adoptado y ahora dónde va ir. Dónde va ir el chico que cuida a los caballos. Somos un sistema, somos parte de un país, tenemos derechos, nunca hemos hecho algo malo y de repente vienen y nos dicen que no podemos montar porque el Estado así lo dispuso”, lamentó.
Los socios del Club Hípico anunciaron que acudirán ante la Corte Internacional de Justicia, porque consideran que se vulneraron al menos cinco derechos, entre ellos a la propiedad privada y el debido proceso. Aún están pendientes dos procesos legales.

CUESTIONAN LEGALIDAD DEL PROCEDIMIENTO
La abogada del Club Hípico, Magaly Arze, calificó la expropiación de “ilegal” porque no existe la necesidad y utilidad del predio. Tampoco el pago de una  indemnización justa. Respecto a la indemnización, el vicepresidente del Hípico, Ricardo Ureña, informó que existieron dos avalúos del predio.
El primero realizado por el Ministerio de Obras Públicas que fijó el costo en 28 millones de bolivianos y el segundo del Hípico que estableció 90 millones de dólares. Sin embargo, no se hizo un tercer avalúo. Previo a ello, en  febrero de 2014, el Juzgado Décimo de Partido en lo Civil emitió una resolución que dejó sin efecto dos peritajes del Hípico de 47 y 57 millones de dólares. Arce detalló que se vulneraron al menos cinco derechos: a la propiedad privada, debido proceso, garantías constitucionales, función jurisdiccional del juez e igualdad jurídica. Advirtió con llevar el caso ante tribunales internacionales de justicia.

FALTA ESTUDIO PARA EL ESTADIO
El representante del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, dijo que recién tras la toma se iniciarán los estudios de ingeniería para construir el estadio. Luego, buscarán financiamiento.
Al respecto, la abogada del Hípico explicó que la Resolución Ministerial  N º0 97 especifica que la expropiación debía realizarse para la construcción de un estadio de Odesur. Sin embargo, el Gobierno informó que “El Batán” quedó descartado.
Torrico respondió: “La Ley 668 indica la construcción de un estadio en la ciudad de Cochabamba. La ley en ningún momento indica que este estadio va ser construido para los Juegos Sudamericanos 2018”. El presidente del Club Hípico, Eduardo Calatayud, dijo que hay un proceso contencioso administrativo pendiente en Sucre que plantea la inconstitucionalidad de la mencionada norma. Lamentó que a pesar de ganar un proceso tributario y notificar al juez, éste no lo tomó en cuenta. Añadió que no exhibieron el mandamiento.

EXPRESIONES DE DEPORTISTAS Y TRABAJADOR
Jhael Flores Gamboa, deportista
En esta pista ha estado los últimos cinco minutos que le quedaban de vida a mi anterior caballo. En esta pista ha nacido una potra ciega que se llama Luna. Son muchas cosas que hemos vivido y nada es tomado en cuenta, nada tiene valor. Sólo un capricho de un proyecto que no tiene fundamento. Le digo al presidente Evo Morales que está destruyendo algo muy lindo y valioso. Qué proyecto puede ser tan grande a costa de los que no se pueden defender.
Richard Fernández, trabajador.
Estoy trabajando como ocho años acá. Trabajo con los caballos, jardinería, fútbol, todo de forma rotativa. Esta expropiación me duele. Hay caballos y ellos son como amigos para mí. Mi trabajo está en riesgo, no me han dicho nada todavía. No sé qué vamos hacer ahora, a dónde vamos a ir. La gente nos pregunta a dónde van a ir, de qué va a trabajar. Hay que esperar nomás qué es lo que pasará. Tengo un hijo de 8 años al que mantengo con este sueldo (...) A partir de hoy lo que haré será buscar trabajo.
Alan Guzmán, deportista fútbol.
Vengo a la Academia de Fútbol Real Cochabamba hace dos años. Nos quieren quitar las canchas donde entrenamos. Me siento mal, porque ya no vamos a tener la oportunidad de entrenar. Este lugar es nuestra segunda casa, veníamos a entrenar, compartíamos entre amigos y todo.
Paso la mayoría del tiempo aquí (...) quiero ser futbolista profesional, me estoy formando para eso. Vamos a venir igual, no vamos a permitir que nos quiten este lugar. Eso hemos decidido aunque nos quieran quitar.
Jaqueline Álvarez, As deportes ecuestres
No tenemos donde llevar a los caballos, hemos buscado pero es difícil (...) Ya hemos pedido la intervención de la Sociedad Protectora de Animales y de Medio Ambiente, porque el Hípico es el único pulmón que queda en la ciudad y no merece ser convertido en un bloque de cemento. Debería ser mantenido sólo para deportes (...) Tenemos 16 niños, de dos a 16 años, que hacen equinoterapia acá y a partir de hoy ya lo tendrán.  A los papás por favor ya no los traigan.  Ayuda en la parte motriz, el caballo te hace feliz.
FUENTE: LOSTIEMPOS

No hay comentarios