NOTICIA : Alcalde y Distrito 8 celebran hallazgo de agua de pozo

08/05/2016
Alcalde y Distrito 8 celebran hallazgo de agua de pozo 



La OTB Rosas, del Distrito 8, recibió con alegría, algarabía y agradecimiento la noticia del hallazgo de agua dulce en la zona tras la perforación de un pozo en un terreno árido, alejado de la ciudad y donde la gente dependía del agua de las cisternas o “aguateros”. El descubrimiento impulsado por la Alcaldía devolvió la esperanza a cientos de familias que se preparaban para enfrentar un año seco por la falta de lluvias y que desde hace años esperan la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, demorado desde 2012.  
El pozo perforado como parte del programa “Agua para el Sur” es el primero de 11 que están planificados y permitirá abastecer a más de 1.000 familias del sector, anunció el alcalde José María Leyes.
“Es una bendición”, gritaban los vecinos mientras sumergían sus manos en el agua que emanaba de este pozo. Asimismo, niños y adultos no tardaron en llegar con botellas y envases en los que recolectaron el líquido para llevarlo a sus casas. Mientras, la gente esperaba al alcalde, José María Leyes, concejales y funcionarios llegaron al lugar para verificar el hallazgo, el jueves.
“Es un milagro, es grandioso. Estamos sumamente felices de haber encontrado este líquido tan imprescindible. A más de 115 metros de profundidad se halló un afluente de agua dulce que permitirá a 1.000 familias tener agua potable en sus domicilios”, celebró Leyes.
Al principio el agua estaba turbia porque salió con sedimento. Los técnicos que verificaban el pozo señalaron que esto se mantendría por un par de días y que luego el agua saldría cristalina. El Alcalde fue uno de los primeros en probar el agua.
“Para nosotros, que recibimos agua que nos enferma es una gran bendición, la podremos utilizar para cocinar, lavar, bañarnos, para todo se necesita agua limpia y buena”, contó uno de los vecinos, Abel.
Este pozo está ubicado en la OTB Rosas del kilómetro ocho de la avenida Petrolera, en el Distrito 8. Tiene una capacidad para extraer cinco litros por segundo y se espera que en dos meses el agua llegue a más de 1.000 domicilios de la zona, agregó Leyes.
“Nosotros ponemos el presupuesto para la perforación del pozo y un tanque. Mientras, las OTB deben aportar para la construcción de las redes de agua potable y alcantarillado. En algunos casos ya existen las redes o los tanques, pero éstos no están conectados a los domicilios, por lo que no funcionan”, aseveró la autoridad.
Según explicó, el agua se transportará hasta un tanque de almacenamiento. Luego, a través de las redes se enviará a los hogares con tarifas que todavía no están definidas.
“En la actualidad compramos agua de las cisternas que nos traen a veces sucia y no sabemos de dónde sacan. Cuesta entre cinco y ocho bolivianos el turril. Si el camino está mal o por algún motivo se les dificulta llegar nos cobran más caro. Recibimos una a dos veces por semana y es bien complicado. Por eso, ahora es una bendición muy grande haber encontrado agua”, señaló el presidente del Distrito 8, Juan Rosas. 
La empresa Arisu Corea fue la encargada de perforar el pozo. Durante una semana realizó los cálculos y cavó en dos oportunidades. En la primera no se logró el objetivo, pero la segunda se hizo el hallazgo.      
El Alcalde resaltó que la empresa no cobra por perforación, sino por encontrar el agua. Asimismo, indicó que se trata de un terreno complicado, por lo que el logro es aún mayor. “Es un cerro de puras rocas, por lo que es demasiado difícil perforarlo, pero se encontró la vertiente, que es un milagro”, dijo.   
Esta perforación es parte del programa “Agua para el Sur”, que contempla perforar 11 pozos en diversos distritos para dotar de agua a este sector. La perforación requiere una inversión aproximada de 32.000 dólares. En algunos casos es más, pues se debe construir el tanque y en otros menos.         
En la actualidad Cochabamba vive una situación de sequía debido a la falta de lluvias. Por ello,  Semapa, anunció un plan de emergencia. Sin embargo, ya existe un racionamiento del líquido en la ciudad.

FUENTE : LOSTIEMPOS 

No hay comentarios