NOTICIA : Ocho centros de salud nuevos, sin uso por falta de equipo y personal

16/05/2016

Ocho centros de salud nuevos, sin uso por falta de equipo y personal



Al ingresar al Centro de Salud de K’ara K’ara llama la atención ver a los pacientes sentados sobre el cemento frío de la acera. Se trata de ancianas, mujeres con sus niños en brazos y embarazadas que aguardan durante horas a la intemperie su turno para ser atendidas por uno de los tres médicos del lugar.

Las enfermas deben instalarse fuera del Centro ante la falta de espacio en la sala de espera donde apenas caben algunas sillas y los casilleros donde se archivan los expedientes. 

Al lado, se erige un flamante edificio de tres pisos de estilo minimalista. La moderna estructura cuenta con una amplia sala de espera, con consultorios médicos, sala de partos, áreas de internación, Emergencias, Auditorios y oficinas. Está vacía y cerrada.

Es la nueva infraestructura del Centro K’ara K’ara que fue concluido hace seis meses, pero hasta la fecha está sin uso. Es uno de los ocho centros nuevos de salud que se construyeron entre los años 2013 y 2015 y que hasta ahora no están siendo utilizados por falta de equipamiento y personal. 

La Alcaldía de Cochabamba invirtió cerca de 45 millones de bolivianos en las nuevas infraestructuras para ofrecer comodidad a los pacientes, para implementar internación temporal y ampliar la atención hasta 24 horas.

Los nuevos edificios son K’ara K’ara, Sebastián Pagador, Kanata, Sarcobamba, Pucarita, España, Cerro Verde, Senfield.

Desde la Alcaldía informaron que los centros de salud serán inaugurados oficialmente en septiembre y diciembre El responsable de la Secretaría de Salud de la Alcaldía deCochabamba, Aldryn Salazar, admitió el retraso y explicó que la demora se debe a la dificultad en la adquisición de los equipos. Aclaró que se presupuestó 70 millones para equipamiento.

Aldryn Salazar aseguró que se contratará el personal administrativo necesario. Sin embargo, responsabilizó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la contratación del personal de salud.

En respuesta a la declaración de Salazar, la directora del SEDES, Lidia Astroña, comprometió ítemes para de una vez que los establecimientos “estén completamente equipados”.

EQUIPOS Por el momento, los pacientes son atendidos en condiciones de incomodidad y precariedad, ya sea en sus instalaciones antiguas, como es el caso del K’ara K’ara o en ambientes alquilados.

Los directores de los centros de salud explicaron que el equipamiento previsto para las nuevas instalaciones es de imagenología como ecógrafos y Rayos X, entre otros. Además, mobiliario para las oficinas, para las salas de parto, para la zona de dilatantes y los cuartos de internación. Hasta ayer, nada de lo planificado les fue entregado.

Para el director del Centro de Salud K’ara K’ara, Mauro Paredes Chambi, es urgente el uso del flamante establecimiento, debido a la elevada demanda de sus pacientes, quienes no caben en la vieja infraestructura. Su cobertura de pacientes es de cerca de 25 mil personas de las mancomunidades de Arrumani, Pampa San Miguel y K’ara K’ara y diariamente se atiende a un promedio de 100 vecinos.

Los pacientes más numerosos son los niños menores de cinco años, los ancianos y las embarazadas. Las futuras madres deben ser referidas al hospital Viedma para dar a luz, aunque se trate de un parto normal, porque no hay las condiciones necesarias para atenderlas.

“Una vez que funcione la instalación solo las mujeres que necesiten cirugía serán enviadas a la ciudad”.

La situación de incomodidad y precariedad también se vive en el Centro de Salud Kanata que ocupa temporalmente una casa vecina, en la avenida 6 de Agosto. 

En la vivienda de tipo social de planta baja se han habilitado las aceras de la casa como áreas de espera. Allí los pacientes deben esperar para sacar ficha, para ser atendido en consulta externa y para los inyectables. “Debemos aguardar por horas, haga sol, frío o lluvia porque no hay otro espacio”, lamentó una paciente. 

En el ambiente contiguo se levanta la nueva instalación. Está cerrada porque no hay mobiliario, equipos ni el personal suficiente. La situación de precariedad e improvisación de K’ara K’ara y Kanata es la misma en los demás.

PERSONAL El director del Centro de Salud de Sarcobamba, Alejandro Albarracín Péndola, dijo que además de la incomodidad, de la falta de equipamiento, no hay suficiente personal médico.

Para el funcionamiento adecuado de Sarcobamba se necesitan al menos 43 funcionarios más, entre personal de salud y administrativos. Como ejemplos mencionó la urgencia de contratar a un médico de guardia, radiólogo, técnico en rayos X, entre otros.



Datos

Atención

En el municipio de Cochabamba hay 28 centros de salud. Sus principales carencias son la falta de infraestructura adecuada, medicamentos, insumos y personal.

En cada establecimiento hay un promedio de tres médicos para atender a un centenar de pacientes. Todos realizan las funciones de generales porque se ofrecen especialidades en el hospital Viedma.

Costos

El centro de salud K´ara K´ara demandó una inversión de 4.5 millones de bolivianos; el de Pucarita, 6 ; Sarcobamba, 4.2; Sebastián Pagador, 5.5, España, 3.2; Kanata, 3; Cerro Verde, 3 y Senfield, 4.

Norma

La Ley 475 faculta a los gobiernos autónomos municipales a contratar ítemes en salud.

Atención

Los pacientes deben realizar filas desde la madrugada para obtener una ficha de atención. Los médicos reconocieron que a pesar de reiteradas solicitudes a la Alcaldía, no cuentan con todos los medicamentos necesarios para tratar a sus pacientes.
“Hay dejadez de autoridades”
El concejal Sergio Rodríguez (Movimiento Al Socialismo) aseguró que existe dejadez de parte de las autoridades municipales por no garantizar el equipamiento necesario para los ocho nuevos centros de salud ni prever presupuesto para la contratación de personal.

La autoridad recordó que entre julio y agosto de 2015 envió cartas dirigidas a la Alcaldía en las que les alertó sobre la conclusión de los proyectos y sobre la necesidad de destinar recursos para la compra de los equipos, de los muebles y para contratar funcionarios, con el fin de garantizar su inmediato funcionamiento. “Hasta la fecha no se ha comprado equipos, ni mobiliario ni se ha previsto más ítemes”.

Para la autoridad se trata de tareas prioritarias porque solo en los centros de salud los niños, los ancianos y las embarazadas gozan de atención gratuita.

Personal de salud denuncia que hay fallas en el diseño, construcción y los materiales

En el recorrido realizado por OPINIÓN a los ambientes distribuidos en los tres pisos del centro de salud junto al director del establecimiento, Alejandro Albarracín Péndola, se evidenció que existen ambientes sin iluminación, ni ventilación. Algunos son las salas de internación y del dormitorio del médico de guardia.

El personal de salud del centro de salud Kanata denunció fallas en el diseño de la obra, la construcción y los materiales escogidos para la ejecución de la obra.

Otras observaciones realizadas fueron que tampoco existe un área de vacunación ni salida de emergencia, las puertas de la sala de partos, por ejemplo, no son herméticas.

Hay cuartos cuyas puertas son de 75 centímetros de ancho. Albarracín contó que los ingresos son tan angostos que tuvieron que sacar el tablero para meter un aparato a la sala.

En el tercer nivel solo están las oficinas de dirección y una amplia terraza que ocupa el mayor espacio del piso.

Se colocaron grifos de lavaplatos cuando debían instalarse llaves de lavamanos con sistemas especiales de encendido. “Los médicos tenemos las manos enguantadas con sangre y necesitamos prender el grifo con el codo o el pie”.

Recordó que las observaciones se realizaron desde el inicio de la obra, junto con los representantes vecinales, pero las autoridad de entonces y las de ahora no escucharon las protestas.

El profesional lamentó que hasta la fecha la Alcaldía  no haya previsto más personal para su centro. 

Opiniones

John Rivera

Independiente

Para lograr una ficha para mi hijo tuve que venir y hacer fila a las cuatro de la madrugada, de otra manera no conseguía atención. No pudo dormir por el dolor de estómago que sentía y solo puedo traerlo a este centro (Sarcobamba) porque no me alcanza para pagar una consulta en una

clínica privada.
Celia Cusi

Ama de casa

Hay mucha demanda de atención, incluso de personas que vienen de las provincias.

Yo pienso que debería haber atención preferencial para las personas que llegan de lugares lejanos porque deben regresar a sus pueblos.

También tiene que implementarse un trato especial a las personas de la tercera edad.
Mario Montecinos

Vecino Sarcobamba

Para los ancianos es más difícil acceder al servicio de salud. Tenemos que madrugar por una ficha y si tenemos que someternos a otros estudios debemos regresar.

El trámite debería ser más rápida porque las personas de la tercera edad tenemos infinidad de dolencias y encima nos cuesta movilizarnos.
Elena Moya Quiroz

Estudiante

Necesitamos ambientes más cómodos. No hay suficiente espacio para esperar la atención médica.

Es irónico tener edificio nuevo y no usarlo, por falta de muebles, de equipo y personal para que se haga cargo de todas las áreas.

Las autoridades no priorizan el tema de la salud.
Fuente:OPINION

No hay comentarios