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NOTICIA : Desmontan las barandas del puente colapsado y evaluarán alternativas

20/05/2016
Desmontan las barandas del puente colapsado y evaluarán alternativas



Al menos 10 trabajadores de la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía y otros nueve de la empresa “Henry Espinoza” continuaron ayer con los trabajos para demoler el paso a desnivel colapsado de la avenida 6 de Agosto e Independencia.
Los obreros de la Alcaldía quitaron las barandas de la infraestructura y los focos para desmontar el sistema eléctrico.
El residente de la empresa “Henry Espinoza”, Gualberto Claros, indicó que hasta ayer se debía concluir con la instalación de faenas para dejar los equipos y hacer los cuartos de descanso para los trabajadores.
“Se han hecho varios estudios, hemos hecho la prueba y estamos en un análisis de ingeniería porque hay varios métodos, pero estamos en coordinación con la Alcaldía. Aún nos falta hacer algunas pruebas”, afirmó Claros.
Metros más allá, vecinos de la 6 de Agosto perjudicados en sus negocios discutieron con personal de Movilidad Urbana porque cerró la vía de oeste a este antes del puente colapsado, acceso de algunos negocios. Un vecino de la zona, René Quispe, reclamó que la Intendencia se llevó las licencias de funcionamiento de las tiendas un día antes.
“Señor Alcalde, nuevamente se está haciendo la burla con los vecinos de este sector, si no nos garantiza que los negocios no van a ser cerrados, el lunes vamos a bloquear la Panamericana y Barrientos, bajo su responsabilidad estará si la demolición del puente está perjudicada”, aseveró el dirigente vecinal.
Soluciones
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, informó que la instalación de semáforos de cuatro tiempos y playas de giro en la avenida 6 de Agosto e  Independencia después de retirar la plataforma del puente servirá para analizar su funcionalidad. Si los resultados son favorables y la congestión vehicular se soluciona no será necesario construir el paso a desnivel nuevamente, explicó.
“Vamos a estudiar cómo funcionan las playas de giro y los semáforos si no existen problemas podrían quedarse o de lo contrario vamos a tener que volver a construir el puente. Estaremos realizando los aforos los días de feria y días particulares”, dijo.
Prado expresó que no entiende porqué razón la pasada gestión decidió construir dos pasos a desnivel tan cerca, el otro paso a desnivel está sobre la avenida Panamericana, a una cuadra.
La Fiscalía imputó al exalcalde Edwin Castellanos y cuatro más por el colapso del puente.  

OPINAN SOBRE SOLUCIONES FUTURAS
José María Leyes, Alcalde
Hemos hecho estudios con Planificación y la verdad que no era necesario la construcción de un puente en esa zona, vamos a dar una solución en el lugar con semáforos. Van a ver que ésta es mucho más económica y rápida.  No veo la necesidad de construir otro paso a desnivel, inicialmente vamos a demoler sólo la plataforma y los accesos todavía están en función a las investigaciones que se realizan.
Gonzalo Maldonado, presidente de Asieme
La solución técnica, en nuestro criterio, debería ser reponer la losa después de demolerla y volver a lo que estaba repuesto. Demoler toda la infraestructura va a costar 2 millones de bolivianos, si demoler sólo la losa cuesta medio millón de bolivianos.
Se debe hacer un proyecto global, que demuestre la viabilidad de la semaforización teniendo el puente Panamericana a lado.
FUENTE : LOSTIEMPOS


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