NOTICIA : Purifican Alalay y denuncian pozos

07/05/2016
Purifican Alalay y denuncian pozos



La Alcaldía comenzó a purificar las aguas de la Laguna Alalay con celdas de macrofitas o taropes que son plantas acuáticas que absorben los sedimentos del agua y metales pesados, informó ayer el responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutierrez.
Después del desastre ambiental del 10 de marzo, se instalaron 13 purificadores con el apoyo de 40 mujeres del Plane. “Estas celdas están formadas con mallas y tubos, en su interior están los taropes que fueron traidos de la Laguna de Coña Coña”, dijo.
Explicó que estás celdas, además, provocan sombra, lo que evitará que el agua se evapore. “La altura de la laguna disminuye su nivel unos cinco milimetros por día, pero estas plantas generan sonbra que evitará la evaporación”, informó el funcionario. El municipio pretende tener 50 purificadores de agua en la laguna.
El plan de emergencia de Alalay todavía está en ajustes y demandará un presupuesto de cuatro millones de bolivianos. Contempla realizar 17 acciones, entre ellas, el tratamiento del agua que entra al embalse.
Perforación de pozos
El concejal Sergio Rodriguez  inspeccionó la laguna y denunció la perforación de un pozo de 70 metros de profundidad en el comodato del Club Wilsterman. Lamentó que por un lado el municipio realice la purificación y por el otro permita que se  perforen pozos sin autorización del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación (Crempla).
El coordinador del Crempla, Erick Martínez, informó que los comodatos de los clubes Aurora, Wilsterman y de Golf tienen pozos perforados, pero no solicitaron permiso al Crempla ni a la Alcadía. “Lo que más afecta a la laguna son los fertilizantes que los clubes deportivos usan”, dijo.
Rodriguez informó que Wilsterman ya tiene un pozo y perfora otro. “Cómo puede ser que el club no tengan dinero para apoyar los proyectos y perfore sin autorización”, indicó.
FUENTE : LOSTIEMPOS


No hay comentarios