Presidente inaugura carretera asfaltada Caracollo-Colquiri


El presidente Evo Morales inauguró hoy la carretera asfaltada que conecta a los municipios de Caracollo (Oruro) y Colquiri (La Paz). La obra vial de 35,53 kilómetros de longitud tuvo un costo de Bs 272 millones.

El Jefe de Estado señaló que esta obra de integración regional, política y económica es una de las más importantes de los departamentos de Oruro y La Paz porque impulsará la actividad productiva y fomentará las exportaciones de los minerales.

La población de Huerta Pampa recibió al dignatario con música y bailes autóctonos para festejar la nueva obra, que les garantiza circulación vehicular todo el año y acorta sus tiempos de viaje.

El tramo carretero Caracollo – Colquiri, vincula el importante centro minero con el Corredor Bioceánico Este  - Oeste mediante de la Red Vial Fundamental (RVF). También integra la provincia Cercado del departamento de Oruro y Colquiri (Provincia Inquisivi del departamento de La Paz), así como a las comunidades de San Andrés, Yarvicova, Iruma, Juchusuma, Santa Fe, Huerta Pampa, Pongo Queñauani y Collpacota.

“Hemos avanzado hasta Cochabamba con carreteras, hacia Santa Cruz. Estamos ya por Villa Tunari. Es cuestión de tiempo firmar contrato para la carretera de Pongo hacia Villa Tunari, saltando El Sillar, que ya está en plena construcción. De La Paz a Santa Cruz ya solo faltan pedazos de tramos para los cuales vamos a garantizar la inversión. Está garantizado $us 1.000 millones para financiar estos tramos que faltan”, expresó el Jefe de Estado durante su discurso en Caracollo.

La infraestructura vial tiene dos carriles, 7 metros de superficie de rodadura, un metro de ancho de bermas a cada lado en los primeros 16 kilómetros y 0,5 metros de ancho de bermas durante el tramo restante.

La obra contempla también una rotonda, cuatro puentes de marco cerrado, 104 alcantarillas y dos pasos de ganado. Todo el tramo cuenta con señalización vertical y horizontal, brindando seguridad a los usuarios y transportistas que circulan la vía.

La nueva carretera fue construida por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los Bs 272 millones que costó la obra fueron financiados por el Gobierno nacional (54%) y las gobernación de Oruro (40%) y de La Paz (6%).

El Presidente aseveró que ahora el Estado tiene capacidad para realizar grandes inversiones para garantizar obras de integración.

Por ello dijo que la meta hasta 2025 es concluir las carreteras que unan el norte, sur, este y oeste del país para consolidar la red integral caminera.

FUENTE : http://cambio.bo/?q=node/77661

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE