Harán línea amarilla del tren por el Rocha; prevén acabar todo en 2020


La línea amarilla del tren metropolitano se hará por el río Rocha, como estaba previsto en el diseño inicial, y se prevé que las tres rutas estén acabas en septiembre de 2020, según el informe que presentaron ayer la Asociación Accidental Tunari y la Unidad de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas.

El reporte da cuenta de que a dos años del inicio de obras del tren se tiene un avance físico del 40 por ciento y financiero de 50.

Se prevé que las obras de la línea amarilla, la tercera del proyecto que tiene una roja y una verde, comiencen en octubre. (Ver infografía).

El jefe de la Unidad Técnica, Ariel Torrico, informó que luego de numerosos conflictos debido al trazo de esta línea por las avenidas Costanera y Humboldt, se decidió retomar el diseño original.

El tren circulará por un embovedado que ocupará tres metros del cauce del río Rocha. “Se reforzará el muro de contención existente y se hará un manejo de cuenca; es decir, dragado”, explicó.

En lo que respecta a los puentes, el tren irá por debajo para no tener repercusión en el tráfico vial. Sin embargo, existe una gran cantidad de árboles a lo largo del cauce que podrían verse afectados.

Consultado sobre esta situación, el jefe de la UTF indicó: “No tendríamos afectación, porque estaremos dentro del cauce (…) todos los árboles que están dentro del río Rocha, según un estudio, afectan el cauce porque cuando crece el caudal pueden convertirse en palizada”.

La línea amarilla o urbana tiene 10 kilómetros. Los dos primeros van desde la Estación Central hasta el río Rocha, luego son seis kilómetros que irán por el río desde el puente Killman hasta El Castillo, en Sacaba.

Torrico agregó que en la actualidad se hacen los trabajos en el primer sector, pues tienen la licencia ambiental, ya que también está la línea verde. Mientras, se espera la licencia ambiental que se está actualizando para el tramo que irá dentro del cauce del río. “A finales de septiembre o inicios de octubre estaremos comenzando obras”, agregó.

Material

Al menos un 70 por ciento del material que se va a usar en el tren llegará importado de Europa. Se trata de equipos de señalización, comunicación, los trenes y otros, informó el subgerente de Tunari, Paulo Ponzetta.

Esto representa unos 320 millones de dólares de los 447 que cuesta el proyecto. Todas las compras con certificación de calidad europea. Además, se dejará una cochera con repuestos para tres años.

Una de las importaciones más importantes es la de los trenes. El primero, modelo Metelitsa, llegará en septiembre de Bielorrusia.

Los primeros estudios señalaron el costo del pasaje entre 3 y 3,50 bolivianos. Se están haciendo estudios complementarios.


FUENTE : https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20190821/haran-linea-amarilla-del-tren-rocha-preven-acabar-todo-2020

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