Ya son 71 empresas en el Parque Santiváñez y la presa tiene un avance de 61% #COCHABAMBA


Corría 2007 cuando se aprobaba la ley del Parque Industrial Santiváñez, y empresas como Juárez, Río Grande y otras adquirían los primeros lotes en el complejo, en un ambiente agreste y árido, dando comienzo a lo que entonces parecía un sueño quijotesco: tener un espacio exclusivo para las industrias.
Doce años después, el parque asemeja a una pequeña ciudad; 71 empresas tienen sus trámites de propiedad concluidos y 40 de éstas se hallan en pleno funcionamiento.
De las restantes, 15 están en etapa de construcción y 10 no comenzaron aún obras, pero ya tienen su proyecto completamente aprobado (en reserva).
Además, la presa San Martín, que garantizará la provisión de agua en la segunda fase del plan, ya tiene el 61 por ciento de ejecución física (similar porcentaje de inversión financiera) y está programada para entregarse a fin de año, junto con la planta de tratamiento de aguas: una garantía y atractivo para nuevas empresas que busquen migrar al complejo.
Según explica el gerente del Parque Santiváñez, William Torres Montaño, la cifra de empresas asentadas en el lugar es muy significativa tomando en cuenta que la primera fase del proyecto prevé alrededor de 100 firmas, y considerando también que hasta 2017 sólo se tenían 30 factorías instaladas.
Hoy, se observa bastante movimiento en la zona con camiones que entran y salen, con materia prima o mercadería, según el caso; calles asfaltadas en la parte central; obreros que ponen manos a la obra; máquinas en funcionamiento y un ambiente de pequeña ciudad en la zona.
Según el gerente, la provisión de agua mediante la perforación de dos pozos profundos y otros más, que están listos para la provisión, en conjunto, de 12 litros de agua por segundo, además de la entrega de la planta de tratamiento de aguas servidas, han servido para dar seguridad y confianza para que los propietarios de empresas decidan asentarse allí. Así, es posible observar el funcionamiento de grandes firmas como Plastiforte, Enabolco, Pisabol, Bonabella, Ceramil y otras. Están en plena construcción de sus ambientes El Sol, Pro Wira y PreSur , por citar algunas.
También hace dos años, la administración del parque trasladó sus oficinas de la ciudad de Cochabamba a Santiváñez, según explica el gerente, para tener un contacto más directo con los empresarios.
La presa
Sin embargo, el nuevo golpe de timón se lo piensa dar a fin de año con la entrega de la presa San Martín, un embalse ubicado a unos siete kilómetros del parque (cerro arriba) y que, según explican los técnicos, tiene capacidad para almacenar 2,9 millones de metros cúbicos.
Con la obra concluida se podrá dotar de 42 litros por segundo de agua potable al Parque Santiváñez y destinar agua para riego en las comunidades de San Martín, Chiñata y Wayña Khocha (167 familias beneficiarias), explica el jefe de la Unidad Técnica del Parque, Eliot Vargas.
Las obras comenzaron en 2015, pero, tras quedar paralizadas durante más de un año a fin de incluir en el proyecto el componente de riego, se reanudaron en 2017 y, de acuerdo a cronograma, serán entregadas en diciembre de este año.
Unas 50 personas realizan el trabajo ininterrumpido, de las cuales 35 montaron campamento en el lugar. La constructora es el consorcio COIP, compuesto por las empresas Compacto e Ipreco.
La obra tiene un costo de 65 millones de bolivianos, de los cuales, el 80 por ciento es un financiamiento de la CAF; el 18 por ciento de la Gobernación y el 2 por ciento de la Alcaldía de Santiváñez.
Según explican el gerente, la obra, junto con la planta de tratamiento que permitirá obtener agua potable, será un nuevo atractivo para las empresas que quieran asentarse en el lugar, dando comienzo a la fase II del proyecto.

UN MEGAPROYECTO GESTADO EN LOS AÑOS 70
El Parque Santiváñez es un megaproyecto concebido en los años 70, aunque su nacimiento ocurrió recién en 2007 con la aprobación de la Ley  3.097.
El complejo tiene una extensión total de 540 hectáreas, de las cuales 183 fueron destinadas a la primera fase.
La empresa militar Cofadena ocupó otras 100 hectáreas, por lo que las restantes 257 hectáreas corresponden a la segunda fase.
ENDE Transmisión ocupó 23 hectáreas, por lo que se trata de otra empresa con la mayor extensión de ocupación.

OPINIONES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
"Uno de los grandes logros de nuestra gestión ha sido el haber impulsado grandes obras de infraestructura, entre éstas el Parque Industrial Santiváñez. Dar ventajas en este parque servirá para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz"Javier Bellott. Presidente FEPC.
"Normalmente, las empresas vienen con pocas expectativas. Compran mil metros cuadrados y se ponen manos a la obra, pero cuando ven todas las ventajas que ahora les ofrece el parque (agua, servicios básicos, carretera), amplían sus expectativas y terminan comprando lotes colindantes"William Torres Montaño. Gerente del parque.
"La conclusión de la presa San Martín servirá para dotar de 42 litros por segundo a la segunda fase de construcción del parque, y para dar respaldo a la primera. Con esto garantizamos servicios básicos a las empresas que busquen asentarse en este lugar y damos agua para riego a tres poblaciones". Eliot Vargas. Jefe de la Unidad Técnica.

FUENTE : 

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE