En COCHABAMBA Dan inicio a dos obras en río Taquiña, pero será difícil estabilizar la cuenca


A poco más de 15 meses del aluvión, el gobernador Iván Canelas y el alcalde de Tiquipaya Juan Carlos Angulo dieron inicio ayer a las obras en dos puentes sobre el río Taquiña que fueron dañados por el desastre en febrero de 2018.

“Ambos puentes llegaron a costar 6 millones de bolivianos y beneficiarán a 10 mil familias”, indicó Canelas.

Los proyectos serán ejecutados en 200 días calendario. El primero, en el distrito 5, a la altura de OTB Juventud Chilimarca, una de las afectadas por el alud, y el segundo, en la avenida Ecológica.

Las obras son financiadas con recursos económicos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia. Los trabajos son parte del paquete de obras que la Alcaldía gestiona ante diferentes instancias para atender a las necesidades de los vecinos del sector.

El Alcalde señaló que se hacen los máximos esfuerzos por conseguir fondos para estabilizar la cuenca Taquiña para evitar un nuevo desastre.

El responsable de la Unidad Gestión de Riesgos (UGR) del municipio, Roberto Campero, informó que máximo en dos meses se iniciará la construcción de 15 disipadores en la parte baja del afluente.

“Tenemos garantizados 15 millones de bolivianos del Ministerio de Medio de Ambiente para los trabajos. Estabilizar la zona tomará alrededor de cinco años, porque pasa por ejecutar trabajos de sujeción de suelos”, aseveró.

El funcionario sostuvo que requieren un estudio geológico para avanzar en el manejo integral de la cuenca y adelantó que, como acción inmediata, tienen previsto comenzar con la reforestación en el lugar.


FUENTE : lostiempos.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE