Vecinos de línea amarilla del tren exigen consulta pública


En una carta abierta publicada el 7 de abril, nueve organizaciones territoriales de base (OTB) de los distritos 10 y 11 —Sebastián Barba de Padilla, Parque del Niño, Cobija, Gerónimo de Osorio, Martín Cárdenas, Alejo Calatayud, Villa Coronilla, San Antonio y Bartolomé Guzmán— exigen la entrega del diseño final del tren metropolitano. Los vecinos dan 72 horas de plazo para una reunión y anuncian que tomarán medidas de presión.

Asimismo, demandan el cumplimiento de la consulta pública, tipificada en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental, para tomar en cuenta observaciones y recomendaciones del sector involucrado en el proyecto.

El presidente de la OTB Parque del Niño, Mario Lino, indicó que la empresa no presentó el proyecto como un diseño final, sino que fue difundido en la Feria Internacional de Cochabamba como “una exposición”, pero formalmente en su OTB “nunca” se hizo una presentación. “La exigencia del diseño final es para transparentar hacia todo el público cuál es el diseño que se tiene”, dijo.

Al respecto, el gerente general de la empresa Tunari —conformada por JOCA y Molinari—, Domingo García, aseveró que se realizó la presentación del proyecto en la Fase 1 en diciembre de 2017 e indicó que el proyecto tiene definido el trazo de la línea amarilla, pero “ha sido objeto de análisis”, lo que llevó a presentar nuevas alternativas.

En tanto, el presidente de la OTB Gerónimo de Osorio, Iván Montaño, expresó que el motivo de su demanda “es hacer respetar el proyecto original”, que consistía en construir una plataforma por un borde del río Rocha.

El presidente de la OTB Martín Cárdenas, Jorge Quiroga, manifestó que exigen conocer el diseño final, los beneficios del proyecto, la boleta de garantía, el fiscal de obra y que se haga una consulta.

El proyecto demanda una inversión de 447 millones de dólares y contempla tres líneas: verde, de Sipe Sipe a la ciudad; roja, de la ciudad a la zona sur, y amarilla, hacia el norte y Sacaba. En el caso de la amarilla, recién se hicieron aforos en la avenidas Humboldt y Melchor Pérez. Los trabajos avanzan en las líneas verdes y roja.



DATOS

Primera alternativa. Estuvo enfocada en un reordenamiento del tráfico, pero no fue aceptada por la Alcaldía de Cochabamba.

Segunda alternativa. Su trazo abarcaba la avenida Ramón Rivero, pero fue rechazada por las OTB de los distritos 10 y 11 al considerarla como un factor de inseguridad y motivo de mayor congestión vehicular.

Tercera alternativa. Actualmente se trabaja en una tercera alternativa que contempla optar el trazo de la línea amarilla por el margen del río Rocha.



OPINIONES

"Queremos el diseño final para toda la ciudadanía, porque el tren es una solución para todos. De qué se trata, por dónde va a pasar y qué es lo que hay que solucionar. ¿Va a conflictuar más o será una solución?". Mario Lino. Presidente OTB Parque del Niño

"Nosotros no queremos ser los que estamos retrasando el trabajo de este famoso tren metropolitano; queremos que se haga y que vaya por la gente que necesita, no vayamos a la zonas despobladas". Jorge Quiroga. Presidente OTB Martín Cárdenas, distrito 11


FUENTE : lostiempos.com

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