Transportistas unen fuerzas contra el BRT


Los transportistas de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans) y del sindicato de micros 4 de Noviembre, unen fuerzas para rechazar el proyecto de Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que el gobierno municipal pretende implementar iniciando obras el próximo 15 de abril en la zona del primer anillo y avenida Viedma.

Ambas instituciones estaban desmarcadas hasta la semana pasada y manejando discursos diferentes. Ayer se unieron para rechazar el ‘doble discurso’ que maneja el Secretario Municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera.

Rechazan la ley y piden la renuncia del Secretario. Aldo Terrazas, ejecutivo del Sindicato de Micros 4 de Noviembre, explica que son dos puntos en concreto con los que no están de acuerdo, respecto a la Ley de Movilidad Urbana. “Ellos hablan de concesionar a través de la licitación y no estamos de acuerdo. El otro punto es que hablan de BRT y con ello eliminar todas las líneas del primer anillo y las que acceden al centro.

Por último, pedimos la renuncia de Ribera. Él no es portavoz oficial y constantemente está agrediendo, constantemente acordamos una cosa y saca otra y por tanto rechazamos a Ribera y de esta manera iniciamos la movilización”, explica el dirigente.

Colmaron el centro. Ayer por la mañana cientos de choferes y dirigentes colmaron las calles del Casco Viejo durante su paso. Algunos micros de diferentes líneas acompañaban la caravana que se dirigió hasta el Concejo Municipal en la calle Sucre.

Allí quemaron un muñeco que representaba a la concejal presidente Angélica Sosa, además de vocear consignas contra las autoridades ediles.

Los choferes denuncian que el municipio quiere aprobar otra ley. Terrazas dice que en su momento acordaron consensuar la ley artículo por artículo. “Pero para sorpresa de nosotros, sacan otro proyecto de ley y de la inicial solo arreglan la parte donde habla de concesionar las líneas por licitación. Por ello no estamos de acuerdo y nos esperan las calles con luchas”. El dirigente es tajante al asegurar que “mientras ellos no aprueben la ley que fue consensuada, nosotros no vamos a sentarnos a hablar. Hemos perdido 3 meses. Fue revisada…no pueden ser tan falsos”, agrega.

El transporte público no quiere ser fiscalizado. Ribera insiste que la ley fue socializada entre el transporte público de Santa Cruz y sus observaciones acotadas a la ley. "Cada cambio fue claramente establecido con su aportes. Pasa que el transporte público quiere autorizaciones de manera directa, sin establecer controles ni estándares de calidad", explica.


FUENTE : eldia.com.bo

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