Inician aducción a Sacaba, pero aún no hay redes para recibir agua



Ayer arrancó la construcción de obras para la aducción 1 que permitirá llevar agua de complejo múltiple Misicuni a Tiquipaya, Cercado y Sacaba. Sin embargo, en los tres municipios aún no se realizan trabajos para instalar, renovar o ampliar las redes de distribución.

“Hemos superado el almacenamiento de 129 millones de metros cúbicos en la represa, por lo tanto, es una responsabilidad y prioridad para el Gobierno nacional poder coadyuvar en la conclusión y la implementación de las aducciones”, señaló el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño.

La inversión supera los 30 millones de dólares. El costo total del proyecto será cubierto por el Gobierno nacional con crédito de la Cooperación Francesa.

Se prevé que la obra se ejecute en 315 días y beneficie a más de 112 familias.

Los trabajos se extenderán en 24 kilómetros y comprenderán la construcción de un cárcamo de bombeo con capacidad de mil metros cúbicos, una estación de bombeo, instalación de tuberías HDPE desde Jove Rancho hasta Sacaba y cinco tanques de almacenamiento.

En el acto protocolar, el presidente Evo Morales adelantó que hasta 2020 esperan que Misicuni entregue a los siete municipios del eje metropolitano 3.500 litros de agua por segundo.


Sacaba

El Ministro de Medio Ambiente explicó que el municipio de Sacaba, como contraparte, garantizó la inversión 40 millones de bolivianos en redes de distribuciones principales y secundarias.

El alcalde Humberto Sánchez explicó que los recursos económicos ya se presupuestaron en el Plan Operativo Anual (POA) 2019 y aclaró que retrasaron el inicio de obras para evitar observaciones por parte de los organismos internacionales que financiaron la construcción de la aducción 1.

Mencionó que adquirieron maquinaria con el 10 por ciento del monto y el resto está destinado a la adquisición de tuberías.

“No hemos colgado la licitación al Sicoes, porque este proyecto es integral, comprende la aducción Jove Rancho-Sacaba más las redes primarias. Nuestra contraparte estaba dentro de ello, no podíamos nosotros arrancar”, expresó.

La autoridad comentó que retrasó el proceso de licitación de las redes para evitar observaciones de los financiadores del ducto principal.

“Tenemos el presupuesto para la primera fase y gestionaremos el de la segunda”, detalló.

Sánchez dijo que planificaron que el agua de Misicuni beneficiará a siete de los 12 distritos.

“Primero vamos a entrar a los distritos 2, 3, 4 y 6, luego al 7 y a Lava Lava”, acotó.

El Alcalde anunció que espera iniciar con la instalación de redes hasta junio.

FUENTE : lostiempos.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE