Flota de buses ChikiTiti emprende viaje desde Shanghai y llegará a La Paz en junio
La flota de 38 buses subalimentadores ChikiTiti salió del puerto de Shanghai, China, el pasado 11 de abril y se prevé que lleguen a La Paz en dos meses aproximadamente, informó el director General del Sistema Integrado de Transporte, (DGSIT), Edward Sánchez.
“Como lo publicó el alcalde Luis Revilla la semana pasada, ya salieron los buses ChikiTiti desde la República Popular de China. Recordemos que estos buses fueron fabricados en la ciudad de Shaoxing, (que) es la ciudad donde se encuentra la segunda fábrica de la empresa King Long, fabricante de los buses”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.
Shaoxing es la ciudad-prefectura en la provincia de Zhejiang, en la República Popular de China. Después de que el prototipo del bus subalimentador (BS) pasara todas las pruebas a las que fue sometido, tanto en China como en La Paz, se autorizó la fabricación del resto de la flota.
Sánchez afirmó que la función principal del ChikiTiti es consolidar el sistema integrado de transporte, porque se tiene la intencionalidad de unir las rutas del PumaKatari y las líneas del teleférico, de manera que los usuarios tengan más alternativas para movilizarse a sus diferentes destinos por las seis rutas del PumaKatari y otros sistemas de transporte.
Para las próximas semanas se prevé cerrar los estudios técnicos para definir las rutas de los nuevos buses. El anunció lo hará el alcalde Luis Revilla.
Por otra parte, el jefe de la unidad de Mantenimiento Mecánico del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Edwin Tapia, junto a otros especialistas de La Paz BUS y los proveedores ingleses de los motores Cummins, estuvieron presentes durante el proceso de fabricación de los motorizados.
Los 38 buses se ensamblaron en una de las sucursales de King Long en Shaoxing, especialista en la manufactura de buses con motor delantero, a diferencia de los buses PumaKatari, que son ensamblados por King Long en su planta de Xiamen.
En el proceso de montaje de los ChikiTiti se armó primero el chasis, el tren delantero, volante y transmisión. Luego se colocaron las mangueras de aire y fluidos, se hizo el cableado eléctrico y la soldadura interna y externa. Además, se realizó una soldadura fina en la parte delantera por ser de fibra de vidrio. Se añadió un material especial de cobertura antioxidante para proteger la estructura.
“Se ha hecho la revisión del montaje, el ensamblado y la instalación de los sistemas que van a componer el bus para garantizar la calidad de fabricación y su funcionamiento en fábrica. Todo se hizo con el propósito de tener un vehículo que funcione a la perfección en La Paz”, sostuvo Tapia.
Una vez culminado el montaje fundamental del motorizado, se colocó la carrocería. Ahí se agregó un polímero especial para unir las partes delantera y trasera de la carrocería del bus subalimentador.
Tras esta tarea, los 38 ejemplares pasaron al proceso de pintado. Iniciaron por la capa base de color naranja y luego se los envió al horno. Salieron y le colocaron el resto de colores: negro, plomo, blanco, café, amarillo, que forman parte del diseño. Después pasó una vez más al horno y finalmente fue barnizado.
Una vez listos, el equipo de La Paz BUS realizó otra revisión a detalle de cada vehículo y sus características específicas. Se verificó asideros, piso, medidas de asientos, calefactores, pintura, el techo, escotillas, por mencionar algunas cosas.
Asimismo, fueron sometidos a pruebas para comprobar su funcionamiento. En Xiamen se desarrolló la prueba del dinamómetro y en Shaoxing se hicieron las pruebas de ruta, velocidad, freno, opacidad de la emisión de gases, intensidad de luces, direccionamiento, hermeticidad, etc.
“No se han realizado mayores observaciones, solo correcciones mínimas, las cuales han sido atendidas por la fábrica de forma inmediata”, afirmó Tapia.
Una vez pasada la evaluación completa, la primera flota de buses inició su recorrido desde la fábrica hasta el puerto de Shanghái. Conductores de King Long llevaron a los ChikiTitis a una velocidad de 60km/h por las carreteras de China.
Lo nuevos buses tienen la capacidad para transportar 55 pasajeros; mide 3.36 metros de alto, 9.00 metros de largo y 2.5 de ancho; posee una potencia de 245 HP (caballos de fuerza), el motor es de marca Cummins procedencia inglesa y la transmisión (caja) es de marca ZF de origen alemán.
FUENTE : eldia.com.bo
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