Alcaldía abrirá parte del corredor Quintanilla; siguen obras del túnel
Después de un año y cinco meses de construcción, la Alcaldía abrirá este martes la primera fase del corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi, que involucra todo el entorno de la plaza hasta la avenida Ramón Rivero, informó ayer el secretario de Infraestructura, Juan Terrazas.
La obra está a cargo de Imesapi-POC y demanda 97 millones de bolivianos. Es la primera de estas características, porque tiene un paso bajo nivel, a nivel y sobre nivel. Sin embargo, se cuestiona que no esté acompañada de un plan de movilidad urbana.
Los trabajos continuarán en el túnel que conectará la avenida Oquendo con la 23 de Marzo. “La parte subterránea se habilitará cuando termine el proyecto integral”, precisó.
Los trabajos que se realizan son para liberar todo lo que es la avenida Papa Paulo, Oquendo y las calles adyacentes, “para mejorar el sistema, no tener dificultades en las horas pico con las trancaderas”.
En los últimos meses la empresa trabajó en dos turnos: día y noche para cubrir el túnel. Ahora Obras Públicas realiza el asfaltado, limpieza, señalización, reposición de aceras y un separador central de 60 centímetros en la Ramón Rivero en lugar de la jardinera central que existía.
Diseño y carriles
Ante la pérdida de un carril en la Quintanilla por la entrada al túnel y la diferencia que existe con el diseño, porque ese lado debía terminar en vértice y está en línea recta el secretario, dijo: “Se está reduciendo un carril, pero se están ampliando dos más para que el que quiera ir hacia el norte vaya directo y el que quiera ir a la 23 de Marzo o Melchor entre al túnel”.
Observaciones
El representante de la Asociación de Ingenieros Emérito, Gonzalo Maldonado, indicó que la obra tiene un avance lento y que pese a la apertura parcial los trabajos que quedan por ejecutar son difíciles, sobre todo en el puente elevado. Por tanto, considera complicado que todo esté para fin de año. También hizo notar la inseguridad para los peatones.
Además, identificó tres puntos críticos. El primero en la confluencia de la Papa Paulo y Oquendo, donde hay un colegio. El segundo, la avenida Uyuni y el cruce por el río Rocha y el tercero en la América y Melchor Urquidi, donde ya se siente el caos vehicular sin que el corredor esté listo.
EMAVRA MEJORARÁ LA PLAZA QUINTANILLA
La constructora Imesapi-POC tiene que entregar la plaza Quintanilla en las mismas condiciones que la recibió. Luego, Emavra y Obras Públicas trabajarán en remozarla, informó el secretario de Infraestructura, Juan Terrazas.
“El compromiso con la empresa es que deje la plaza tal cual la recibió, eso va ocurrir, no será pronto, pero se va a remozar”, declaró el funcionario.
Según el censo que realizó el grupo No a la tala de árboles en 2017, en la plaza había 138 plantas, el 56 por ciento nativas. Además, forman un bosque de entre 7 y 12 metros de altura.
FUENTE : lostiempos.com
Síguenos en nuestras Redes Sociales
https://www.facebook.com/quchapanpa/
YOUTUBE